Un senador de Bildu, socio de Sánchez, justifica a ETA: «Tomaron las armas para renovar el pueblo»
Mario Zubiaga opina que la historia criminal de ETA entra dentro de la "lógica profunda"
Bildu y PSOE de acuerdo: Puigdemont investirá a Sánchez si se lleva «todo en silencio y como es debido»
Otegi se entrega a Sánchez: apoyará su investidura y pide a Puigdemont que no la bloquee
El futuro senador de Bildu Mario Zubiaga justifica y aplaude la historia de la banda terrorista ETA. Zubiaga, que próximamente se va a estrenar en la Cámara Alta por Guipúzcoa, defiende que es «lógico» que en 1958 se «tomaran las armas» para «renovar el pueblo».
«La lógica profunda de nuestro pueblo: 1958, los ‘jóvenes locos’ de entonces tomaron las armas dejadas por los cansados padres en 1939, para renovar el pueblo… 2023, los ‘jóvenes sensatos’ de hoy han tomado los votos perdidos por padres cansados, para revitalizar la ciudad… Cada ocasión, la suya», ha escrito en un mensaje en vascuence que ha colgado en sus redes sociales.
Gure herriaren logika sakona:
1958
Orduko «gazte eroek» aita-ama nekatuek 1939an utzitako armak hartu zituzten, herria indarberritzeko…
2023
Oraingo «gazte zentzudunek» aita-ama nekatuek galdutako botoak hartu dituzte, herria indarberritzeko…
Abagune bakoitzak, berea. pic.twitter.com/SLHAskfwVM— mario zubiaga (@zuribia) July 26, 2023
Así, Zubiaga considera lícito el pasado criminal de la banda que ha servido para que ahora Bildu esté donde está y supuestos «jóvenes sensatos» les voten «para revitalizar la ciudad». «Cada ocasión, la suya», apostilla para no dejar ningún tipo de duda sobre que le parece bien que ETA «tomara las armas».
Mario Zubiaga nació en Tolosa en 1963 y es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas. Ésta será su primera legislatura como senador de Bildu, acompañado por Gorka Elejabarrieta y Olaia Duarte.
Elejabarrieta se reunió el año pasado en la cárcel madrileña de Estremera con Iratxe Sorzábal, considerada una de las últimas jefas de ETA, un encuentro que, tal y como pudo saber OKDIARIO, se alargó durante más de dos horas y que se produjo sólo unos días antes de que la etarra fuera condenada a 24 años de cárcel por dos atentados cometidos con explosivos en Gijón en 1996.
Bildu, socio preferente de Pedro Sánchez la pasada legislatura, ha vuelto a tornarse decisivo tras los resultados de las elecciones del pasado 23 de julio, en las que obtuvo 5 diputados, que deberán votar «sí» a una presunta investidura del socialista para que este pueda seguir en el Palacio de la Moncloa. Un apoyo que no será gratis. Los de Arnaldo Otegi defienden que sus votos no serán un «cheque en blanco» y pedirán, tal y como consta en un documento interno de la formación al que ha tenido acceso OKDIARIO, «una salida a la situación de los presos políticos vascos» y abordar lo que denominan «las consecuencias del conflicto y la cuestión territorial». En otras palabras, facilitar la salida de prisión de los presos etarras y negociar la celebración de un referéndum.
Lo último en España
-
El informe de la Guardia Civil sobre la DANA revalida el discurso de Ester Muñoz contra Ribera en 2024
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
El PP advierte que el «Gobierno fantasma» de Sánchez «morirá matando»: «Lo más peligroso es un perro herido»
-
Obligada a dejar su casa tras hacer un favor a un inquiokupa: «Me sugirieron que lo mejor es que me pegase»
Últimas noticias
-
Clasificación F1 del GP de Bélgica en directo: la Fórmula 1 con Fernando Alonso y Sainz gratis en vivo hoy
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 20
-
Groves se lleva la penúltima etapa del Tour tras una dramática caída de Iván Romeo
-
El informe de la Guardia Civil sobre la DANA revalida el discurso de Ester Muñoz contra Ribera en 2024
-
Detenidos dos caseros en Palma y el empleado de una empresa de desokupación por echar a un inquilino