manifestación 20 Marzo Madrid

Los convocantes piden «respeto» a Sánchez: «Llenamos las arcas del Estado y gobiernan contra el campo»

sánchez mundo rural
Manifestación del campo contra Sánchez
Carlos Ribagorda

Miguel Padilla, secretario general de COAG, ha pedido al Gobierno «respeto, atención y apoyo» para evitar que muchas explotaciones tengan que cerrar porque están trabajando a pérdidas por la subida de los precios y la falta de ayudas. «Llenamos las arcas del Estado, llenamos la España vaciada y no podemos permitir que se legisle a espaldas nuestra», ha señalado Padilla este domingo antes del inicio de la manifestación del campo en Madrid.

Agricultores y ganaderos han convocado este domingo una manifestación en Madrid para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la situación que vive el campo y la falta de respeto, en su opinión. Miles de autobuses han llegado a la capital desde todos los rincones del país.

Padilla ha pedido que el Gobierno intervenga de inmediato los precios de los carburantes para evitar que el campo se desangre y trabaje a pérdidas. Además, exigen un plan de choque inmediato para hacer viables las explotaciones agrarias, algo que ahora mismo es imposible.

El secretario general de COAG ha pedido también flexibilidad en la PAC, para que los agricultores puedan sembrar con más libertad los tres millones de hectáreas que ahora no pueden hacerlo.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al presidente del Gobierno que «quite del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan al campo, a la ganadería, a la caza, a los toros y al mundo rural». «Basta ya», ha afirmado.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que esta manifestación es un «toque de atención» al Gobierno y a las administraciones públicas para que aborden un plan de choque que combata la situación de subida de precios en todos los costes de producción y los efectos de la sequía.

Asimismo, Ramos ha solicitado al Gobierno que controle la especulación ante el incremento «injustificado» de muchas materias primas. «No entendemos que un producto fitosanitario valga tres veces más que el año pasado o que el aceite de girasol se haya disparado de precio», ha señalado.

«La especulación hay que combartirla y hay que hacer cumplir la ley de la cadena agroalimentaria para que no cobremos por debajo de los costes de producción», ha afirmado.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha señalado que el mundo rural necesita que las administraciones «sepan bien lo que hace». «No podemos tener una PAC verde en números rojos. Necesitamos rentabilidad para nuestras explotaciones y ganaderos. Aquí estamos porque no nos vamos a deslocalizar, necesitamos herramientas que nos permitan continuar alimentando a la población», ha subrayado.

Por último, el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha afirmado que «el campo está sintiendo el abandono y ha saltado». «Nos ha unido a todos, no nos falló en la pandemia, ahora la situación es crítica y muy grave, el campo va a reaccionar. Esta unión del campo es un antes y un después, a partir de ahora vamos a solucionar los problemas del campo», ha afirmado.

El 20M Rural reúne por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, Gobierno central y las instituciones comunitarias.

La movilización, que se desarrolla en un ambiente festivo, con 45 tractores, un gran número de animales, entre ellos caballos o gallos, y tamborradas, se ha iniciado en en la Plaza Emperador Carlos V y recorrerá el Paseo de la Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y terminar frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Lo último en España

Últimas noticias