España
Vox

Abascal: «Estamos viviendo el momento más delicado de la democracia española»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que los magistrados del Tribunal Constitucional han recibido «presiones intolerables» para aplazar el Pleno que debía decidir sobre el golpe del Gobierno de Pedro Sánchez para modificar la mayoría de tres quintos necesaria en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y así nombrar a sus candidatos al Constitucional. «Estamos viviendo el momento más delicado de la democracia española, con un Gobierno que ha puesto a los pies de los caballos a España, la sociedad española y la Constitución», ha asegurado.

Abascal ha comparecido ante los medios rodeado de los diputados de su formación en el Congreso tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional, que ha aplazo al lunes el Pleno extraordinario que debe decidir sobre el recurso presentado por el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal. De este modo, el Ejecutivo tiene vía libre para consumar su golpe al Poder Judicial.

El líder de Vox considera que los miembros del Alto Tribunal han sido sometidos a «presiones» políticas y mediáticas que le han impedido decidir cuestiones que cree que estaban «en la mente de algunos magistrados». «Los diputados del Congreso estamos asistiendo en vivo y en directo a un golpe institucional, un golpe al Estado de Derecho y un golpe a la Constitución», ha advertido, al tiempo que ha acusado al Gobierno de Sánchez de «no creer en la democracia, en la Constitución y estar dispuesto a todo».

Moción de censura

Para Santiago Abascal, los jueces y tribunales tienen «el deber, el derecho y la responsabilidad» de vigilar al poder político y recordar a los dirigentes políticos «su obligación de cumplir las leyes y respetar los preceptos constitucionales». «Hoy se votan tres cuestiones gravísimas, que son la derogación del delito de sedición, la reforma del de malversación y la modificación que facilita la renovación del Tribunal Constitucional», ha alertado.

«Estamos viviendo el momento más delicado de la democracia española. Vox hará lo que esté en su mano para impedir este golpe institucional, censurar a este Gobierno y señalarle ante la opinión nacional e internacional», ha reiterado.

Ha adelantado su formación seguirá trabajando para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, está estudiando la interposición de querellas ante el Tribunal Supremo y valorando convocar de nuevo movilizaciones ciudadanas.

Sobre la moción de censura, ha asegurado que sigue adelante porque «no caben medias tintas». Aunque ha evitado concretar plazos o candidatos, ha insistido en que es «ineludible» esta respuesta y que el Parlamento «tenga que retratarse»

De hecho, ya no ha dicho solo que Sánchez es un presidente ilegítimo, sino que ha elevado esa acusación al Parlamento porque cree que está aplicando decisiones «con las que no concurrieron a las elecciones y son inconstitucionales».