Abascal le da un zasca a Sánchez: «¿Cuál era su experiencia en gestión antes de ser presidente?¿Caja Madrid?»

Abascal le da un zasca a Sánchez: «¿Cuál era su experiencia en gestión antes de ser presidente?¿Caja Madrid?»
Pedro Sánchez saluda al líder de Vox, Santiago Abascal, antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. Foto: EFE.

Santiago Abascal ha utilizado su turno de réplica en el Pleno del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma para darle un gran zasca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El socialista criticó que Vox diera lecciones cuando el hecho es que «no tienen ninguna experiencia en gestión». Abascal no se ha mordido la lengua y le ha recordado a Sánchez su bagaje político y profesional: «¿Cuál era su experiencia en gestión antes de ser presidente del Gobierno?¿Caja Madrid?».

El interminable Pleno que ha tenido lugar este miércoles-jueves en el Congreso de los Diputados –comenzó a eso de las 15 horas y se prolongó hasta cerca de las 2 de la madrugada– tenía como objetivo que el presidente del Gobierno recabara el apoyo de la Cámara para prorrogar 15 días más el estado de alarma por el coronavirus. La sesión ha tenido momentos broncos, pese a las horas y la escasa presencia de sus señorías en el Hemiciclo para evitar contagios y no saltarse las medidas de confinamiento.

Uno de esos momentos ha tenido lugar en la contrarréplica por parte de Santiago Abascal al jefe del Ejecutivo. Pese a que Sánchez ha contado con el apoyo de Vox para prolongar las medidas excepcionales en España, el socialista no ha dudado en lanzar unos cuantos golpes al líder de la tercera fuerza política en la Cámara. Una de las críticas del presidente ha sido que Vox no podía dar lecciones porque «no tienen experiencia» en la gestión pública.

Ante ese argumento, Abascal ha empleado su turno de contrarréplica para pedir a Sánchez que no saliera más en televisión hasta poder «garantizar medios para combatir en el coronavirus» y, sobre la acusación de inexperiencia gestionando lo público, el líder de Vox le ha recordado a Sánchez su exiguo curriculum en la materia: «¿Cuál era su experiencia en gestión antes de ser presidente del Gobierno?¿Caja Madrid?».

Recordaba de esta manera Abascal el periodo entre 2004 y 2009 con Miguel Blesa al frente, en donde un jovencísimo Pedro Sánchez era miembro de la Asamblea General de la quebrada Caja Madrid, como representante del Ayuntamiento de Madrid. Es decir, que el propio Sánchez contribuyó a la politización de las cajas que fueron las principales damnificadas en la gran crisis de 2008 y que fueron las protagonistas de un rescate económico sin precedentes que evitó la intervención de la economía española por parte de la UE.

El propio Pedro Sánchez votó a favor de algunas de las decisiones más controvertidas de Caja Madrid, como la ruinosa compra del City National Bank de Florida. No se opuso a la desastrosa gestión que Blesa y el resto de consejeros llevaron acabo. Validó, por ejemplo, los desorbitados aumentos de sueldos del Consejo de la caja sin pestañear o que la entidad se hiciera con activos tóxicos que posteriormente provocaron el desastre.

 

Lo último en España

Últimas noticias