Sanidad pasa de la Atención Primaria: desconvoca los grupos de trabajo en plena sexta ola

Atención Primaria
Atención Primaria en Andalucía. (Foto; Junta de Andalucía)
Carlos Cuesta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha denunciado ya oficialmente la decisión del Ministerio de Sanidad de anular las reuniones de los grupos de trabajo convocadas para abordar mejoras en la Atención Primaria y Comunitaria.

La decisión no sólo contradice el discurso oficial de crítica del PSOE a las autonomías por no destinar, supuestamente, los recursos necesarios a esta área de la sanidad, sino que, además, se produce en plena sexta ola de la pandemia.

“Falta de voluntad negociadora del ministerio”

CSIF considera que se trata de una “falta de voluntad negociadora del ministerio”, y es que esas charlas implicaban a los sindicatos. Desde CSIF han reclamado, además, la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito de Negociación para abordar la temporalidad en el sector, tras la publicación de las nuevas medidas para reducir la temporalidad en el empleo público. Y es que consideran que será imposible abordar el problema de saturación hospitalario sin más recursos.

La realidad de esta pelea tiene mucho que ver con esa necesidad de más recursos. Las autonomías han afrontado la pandemia con escasa ayuda pública del Gobierno central. En 2020, el Ejecutivo puso a disposición de las autonomías 16.000 millones, una cuantía a todas luces insuficiente para la avalancha de gastos, sanitarios, educativos y sociales principalmente, que tuvieron que asumir las regiones para combatir el Covid. Pero esa cifra bajó hasta los 13.000 millones en 2021. Y el Gobierno de Sánchez ha pretendido dejarla en cero euros en los Presupuestos para 2022.

Una enmienda de Junts ha obligado a asignar 9.000 millones a las autonomías este año, pero el Gobierno ha dejado clara ya su decisión de no cumplir con esa petición. Y es que ha llegado a solicitar un informe a los letrados del Congreso para no aplicar la enmienda.

«El ministerio debe negociar de forma inminente la trasposición de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público al Estatuto Marco y, además, coordinar su desarrollo con las comunidades autónomas”, señalan desde CSIF. Pero Sanidad sabe que todo ese gasto nunca fue evaluado en el actual sistema de financiación autonómica y que, por lo tanto, los gobiernos regionales pedirán más fondos para abordar ese gasto. Y el Gobierno de Sánchez no está dispuesto a aceptarlo.

Por eso ha desconvocado los grupos de trabajo para analizar la situación de la Atención Primaria en la sanidad. “Sanidad debe conseguir con las comunidades autónomas un acuerdo sobre las adaptaciones de los procesos de selección y provisión de las plazas a estabilizar, que incluya los criterios de movilidad y establezca parámetros comunes en cada territorio, más allá del ámbito competencial de cada Mesa Sectorial de Sanidad en cada comunidad”, exigen desde CSIF.

Asimismo, “tiene que explicar la aplicación del Plan de Acción en Atención Primaria y Comunitaria, ya que al igual que la Ley 20/2021, se ha aprobado sin negociar en la Mesa del Ámbito, aunque ambas iniciativas afectan a las condiciones laborales de los trabajadores”, añaden desde el sindicato. El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para 2022 y 2023 incluye temas tan importantes como las condiciones laborales, las retribuciones del personal, la formación e investigación, la movilidad, el acceso a la condición de personal estatutario y la determinación de ratios.

Todos estos asuntos han debido ser informados y negociados en la Mesa del Ámbito de Sanidad, tal como se dispone normativamente. Sin embargo, «“falta de voluntad negociadora del Ministerio”, y, desatendiendo las aportaciones de la representación sindical y anulando las sesiones de los grupos de trabajo sobre mejoras en Atención Primaria y Comunitaria”, concluye el sindicato.

Lo último en España

Últimas noticias