Sánchez visitará el miércoles Ceuta y Melilla tras negarse Marruecos a renunciar a ellas expresamente
Cesión histórica de Sánchez al reconocer el «plan de autonomía» de Marruecos para el Sáhara
El giro de Sánchez con el Sáhara para contentar a Marruecos abre otra grieta en la coalición con Podemos
El Polisario afirma que Sánchez «sucumbe al chantaje» de Rabat como «peaje» por retomar relaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará el próximo miércoles, 23 de marzo, una visita institucional a Ceuta y Melilla, después de que el Gobierno marroquí de Mohamed VI no haya renunciado expresamente a pedir su soberanía. Nada dijo Rabat al respecto en su comunicado en el que informaba el pasado viernes el volantazo del Gobierno sobre el Sáhara.
Tras 46 años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado abandonado al pueblo saharaui, incumpliendo incluso los mandatos de la ONU, que reclama un referéndum de autodeterminación.
Tras el sorprendente giro diplomático, Sánchez ha fijado esta visita a Ceuta y Melilla, en la que estará acompañado por los presidentes de ambas ciudades autónomas, informa Efe, después de que se haya dado por iniciada una nueva etapa en la relación con Marruecos tras el inesperado cambio en la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, que ha reconocido la solución de Marruecos de 2007 de que sea una provincia autónoma.
La nueva posición española, de la que Sánchez informó a Argelia, al Parlamento, a los partidos, ni siquiera a su socio de coalición, Podemos, considera la propuesta de autonomía presentada por Marruecos como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».
Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) March 18, 2022
Esa referencia al respeto a la integridad territorial fue acogida con satisfacción tanto por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, como por el de Melilla, Eduardo de Castro.
Vivas, del Partido Popular, ha afirmado este lunes que es «positivo y beneficioso» que Marruecos «respete» la soberanía y la integridad territorial de Ceuta en las nuevas relaciones abiertas con España.
Por su parte, De Castro ofreció al Gobierno toda su cooperación para que llegue a buen término la nueva ruta abierta en las relaciones entre los dos países.
El presidente melillense consideró que era una buena noticia porque la crisis lleva «atenazando» a Melilla desde el cierre de la aduana comercial en agosto de 2018 por decisión marroquí.
Lo último en España
-
Juan Espadas ya ruega por un cargo en el PSOE andaluz de Montero: «Aquí me tendrás siempre»
-
Moreno reivindica la tauromaquia junto a Morante en los encierros de La Puebla: «Es cultura y bienestar»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Volpi: «Los populismos están imponiendo dogmas como si fueran verdades y terminan causando miseria»
Últimas noticias
-
Un magrebí se atrinchera con dos rehenes en Vallecas y se corta el cuello tras enfrentarse a la Policía
-
Los espeluznantes vídeos del magrebí atrincherado con rehenes en Vallecas: «¡Se está apuñalando!»
-
No va más: Marc Márquez va con todo al rojo
-
¿Cómo comprar la moneda de Trump?: lanza su propia criptomoneda y precio se dispara
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos