Sánchez visitará el miércoles Ceuta y Melilla tras negarse Marruecos a renunciar a ellas expresamente
Cesión histórica de Sánchez al reconocer el «plan de autonomía» de Marruecos para el Sáhara
El giro de Sánchez con el Sáhara para contentar a Marruecos abre otra grieta en la coalición con Podemos
El Polisario afirma que Sánchez «sucumbe al chantaje» de Rabat como «peaje» por retomar relaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará el próximo miércoles, 23 de marzo, una visita institucional a Ceuta y Melilla, después de que el Gobierno marroquí de Mohamed VI no haya renunciado expresamente a pedir su soberanía. Nada dijo Rabat al respecto en su comunicado en el que informaba el pasado viernes el volantazo del Gobierno sobre el Sáhara.
Tras 46 años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado abandonado al pueblo saharaui, incumpliendo incluso los mandatos de la ONU, que reclama un referéndum de autodeterminación.
Tras el sorprendente giro diplomático, Sánchez ha fijado esta visita a Ceuta y Melilla, en la que estará acompañado por los presidentes de ambas ciudades autónomas, informa Efe, después de que se haya dado por iniciada una nueva etapa en la relación con Marruecos tras el inesperado cambio en la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, que ha reconocido la solución de Marruecos de 2007 de que sea una provincia autónoma.
La nueva posición española, de la que Sánchez informó a Argelia, al Parlamento, a los partidos, ni siquiera a su socio de coalición, Podemos, considera la propuesta de autonomía presentada por Marruecos como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».
Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) March 18, 2022
Esa referencia al respeto a la integridad territorial fue acogida con satisfacción tanto por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, como por el de Melilla, Eduardo de Castro.
Vivas, del Partido Popular, ha afirmado este lunes que es «positivo y beneficioso» que Marruecos «respete» la soberanía y la integridad territorial de Ceuta en las nuevas relaciones abiertas con España.
Por su parte, De Castro ofreció al Gobierno toda su cooperación para que llegue a buen término la nueva ruta abierta en las relaciones entre los dos países.
El presidente melillense consideró que era una buena noticia porque la crisis lleva «atenazando» a Melilla desde el cierre de la aduana comercial en agosto de 2018 por decisión marroquí.
Lo último en España
-
Iglesias llama «agresores fascistas» a Inda y Losantos y pide al Gobierno que «los espose y los encarcele»
-
Juan Lobato: «Dimití porque quería una alternativa constructiva a Ayuso y Ferraz fue a la confrontación»
-
Illa atendido en un hospital al sufrir una «indisposición» tras practicar deporte
-
Es oficial: la nieve llega a Madrid hoy y va a afectar a estas zonas, lo dice la AEMET
-
Ni la Puerta del Sol ni la de Alcalá: éste es el monumento de Madrid que fue el centro del país durante mucho tiempo
Últimas noticias
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 17 de enero de 2026
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
-
Así son los inuit, el pueblo de Groenlandia que vive entre el hielo y el interés de las grandes potencias
-
Netanyahu carga contra Trump: «El equipo elegido para administrar Gaza contradice la política de Israel»
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia