España
Control de RTVE

Sánchez se salta en RTVE la ley de la UE que impide el «control político» de los medios públicos

Pedro Sánchez rebaja por decreto las mayorías necesarias para elegir del Consejo de Administración de RTVE

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez da un nuevo golpe a la libertad de expresión al imponer una rebaja de las mayorías necesarias para elegir el Consejo de Administración de RTVE. El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto que modifica las mayorías parlamentarias para la renovación de este órgano, que pasará de 10 a 15 consejeros. Si no se logra la mayoría de dos tercios, se podrá elegir con mayoría absoluta en una segunda votación, lo que permite a los socialistas asegurarse su control con el apoyo de sus socios de investidura, dejando al margen al PP. De esta forma, no es preciso el consenso entre las dos grandes fuerzas políticas, como sí ocurría hasta ahora. Esta reforma choca frontalmente, sin embargo, con la ley de medios de la Unión Europea, que vela por la pluralidad de los medios de comunicación públicos.

El Reglamento Europeo sobre Libertad de Medios de Comunicación-el mismo que Sánchez ha empleado para tratar de justificar su control de los medios con el llamado «plan de acción por la democracia»- establece con claridad el riesgo de la «injerencia política» en los medios públicos y llama a las autoridades nacionales a evitarlo.

«Los prestadores del servicio público de medios de comunicación pueden estar particularmente expuestos al riesgo de injerencia, dada su proximidad institucional al Estado y la financiación pública que reciben. Dicho riesgo se ve agravado por unas salvaguardias desiguales en relación con la cobertura equilibrada y la gobernanza independiente de los prestadores del servicio público de medios de comunicación en la Unión», se sostiene en el reglamento.

Se advierte, igualmente, que las normas para el nombramiento y destitución de los gestores de los medios públicos son, en muchos casos, «insuficientes o resultan ineficaces».

«Asimismo, hay casos en los que las reformas legislativas en los Estados miembros han aumentado el control gubernamental de los medios de comunicación de servicio público, también en lo que respecta al nombramiento de las personas que ejerzan la dirección del consejo de administración de los medios de comunicación de servicio público, o de los miembros de éste», se advierte. Así, Bruselas avisa que «cuando las salvaguardias no existen o son insuficientes, se plantean riesgos de injerencia política en la línea editorial o la gobernanza de los medios de comunicación de servicio público».

«Ello podría dar lugar a casos de información parcial o a una cobertura mediática sesgada por parte de los prestadores del servicio público de medios de comunicación, situaciones de interferencia gubernamental en el nombramiento o destitución de sus gestores, o ajustes arbitrarios o financiación inestable para los prestadores del servicio público de medios de comunicación. Todo ello repercute negativamente en el acceso a servicios de medios de comunicación independientes e imparciales, lo que afecta al derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 11 de la Carta [de los Derechos Fundamentales de la UE], y podría dar lugar a una distorsión de la competencia en el mercado interior de los servicios de medios de comunicación, en especial para los prestadores de servicios de medios de comunicación establecidos en otros Estados miembros».

Documento de la ley de medios de la Unión Europea.

Entrada de Bildu

Con este asalto a RTVE, Pedro Sánchez plantea un nuevo desafío a la legislación europea, poniendo en riesgo la libertad de expresión. El socialista ya retó a las autoridades comunitarias con su propuesta para rebajar las mayorías para la elección del Consejo General del Poder Judicial, lo que recibió severas críticas por parte de Bruselas.

El Gobierno trata de justificar este decretazo afirmando que el consejo de RTVE será así «el más plural de la historia». Su intención es dar entrada a sus socios de legislatura, como Junts, ERC o Bildu. Para ello, el Ejecutivo tendrá que convalidar el decreto en el Congreso en el plazo de un mes.

Esta nueva deriva en la cúpula del ente público se suma al nombramiento, en marzo, de Concepción Cascajosa como presidenta de RTVE. Cascajosa es una reconocida militante del PSOE, que ocupó cargos socialistas a nivel local. En una intervención en el Congreso, afirmó que «esa militancia forma parte» de su «compromiso social e ideas progresistas».