Sánchez rompe el PSOE de Madrid al imponer a Maroto: las bases la rechazan e impulsan a Enma López
La elección del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid amenaza a tranquilidad del PSM. Moncloa y Ferraz se inclinan por impulsar a la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las primarias que deberán celebrarse en las próximas semanas. Pero la apuesta de Ferraz cuenta con un importante rechazo de los votantes que, desde que se diera a conocer su nombre, trabajan en una candidatura alternativa. En Moncloa esperan que con el respaldo de Pedro Sánchez y Juan Lobato, líderes nacional y regional del partido, Reyes Maroto sea capaz de imponerse en las primarias. Pero, tras conocerse su nombre -el secreto mejor guardado hasta ahora-, varios dirigentes, como las concejalas Emma López y Mar Espinar, o incluso la delegada del Gobierno Mercedes González -ésta con menos opciones- se plantean presentar su candidatura. Por lo que el camino hasta poner su cara en el cartel podría no ser tan fácil.
En el caso de López, una de las ediles mejor bien valoradas del grupo municipal, cuenta con un gran apoyo de las bases. De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, son los propios afiliados del Partido Socialista de Madrid los que estarían preparando la candidatura a las primarias. La gallega, afincada en la capital, lleva varios meses recibiendo presiones por parte de una parte importante de los afiliados para que dé el paso y concurra a las primarias para encabezar la lista del PSM. Emma López, que este lunes participó en un acto junto al secretario general autonómico Juan Lobato, podría ser «una piedra en el camino» para la candidatura oficialista de Reyes Maroto que contará con la recomendación del propio presidente del Gobierno.
Mercedes González, que fue lanzada como candidata oficialista en verano, y la concejal Mar Espinar cuentan con muchos menos respaldos que López. Si bien González es la líder del partido en la capital y Espinar lleva años en la política municipal. A la delegada del Gobierno le crearon un puesto ad hoc para ella. Para que tuviera un cargo orgánico desde el que impulsar su candidatura a la alcaldía madrileña. Las críticas recibidas por parte de las bases contra González, y el grado de desconocimiento de la misma entre el electorado, llevó a Sánchez en verano a hacer lo que prometió que no iba a realizar. Buscar a un candidato mediático para medirse contra Almeida. En ese mismo momento le transmitió a la hasta entonces candidata que ya no tenía su apoyo.
Pero tras un largo casting y el ‘no’ de hasta seis personas, la mayoría de ellas, ministros, pero también dos ex vicepresidentas y el poeta Luis García Montero, el jefe del Gobierno se ha visto obligado a recurrir al comodín Reyes Maroto. La ministra, que hace cuatro años ya sonó como alcaldable, antes del fichaje de Pepu Hernández, y luego se postuló como número dos de Ángel Gabilondo en caso de llegar al Gobierno regional, es la única que habría aceptado la petición desesperada de Sánchez de presentarse a alcaldesa de Madrid.