España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez renueva la suscripción de prensa de Moncloa y encarga 11.500 ejemplares de ‘El País’

El contrato, con sus prorrogas, supera el medio millón de euros para la compra de periódicos de papel y digitales

En plena semana inaugural del plan del Gobierno de Pedro Sánchez para amordazar a la prensa crítica, calificando de «fango» y «pseudomedios» a quienes difunden informaciones periodísticas sobre los negocios de su mujer, a Moncloa le ha tocado renovar sus suscripciones a prensa escrita y digital. El más de medio millón de euros consignado a este contrato, cuya licitación está en marcha, se divide en varias decenas de medios diarios y semanales. El más beneficiado ha sido el diario El País: Moncloa contrata el suministro anual de unos 11.500 ejemplares de la cabecera del Grupo Prisa, uno de los principales apoyos mediáticos del Ejecutivo de Sánchez.

El contrato va destinado al suministro de ejemplares de prensa a todos los órganos y unidades del Complejo de la Moncloa, tanto a Presidencia del Gobierno como al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Los ejemplares deberán estar entregados en Moncloa a partir de las 00.30 de la noche -en el caso de las primeras ediciones-, así como a primera hora de la mañana -06.45- en las ediciones normales. De lunes a domingo.

El reparto de medios lo encabeza el diario El País, al que Moncloa compra alrededor de 11.500 ejemplares en todo el año. Más de treinta cada día.  Además, Moncloa también licita la suscripción a medios digitales, tanto nativos como a las versiones en Internet de medios con soporte papel.

Según recoge la memoria justificativa del contrato elaborada por Moncloa, «para el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas, distintos órganos y unidades del Complejo de La Moncloa precisan disponer, con la periodicidad necesaria, de diferentes periódicos y revistas tanto de tirada nacional como internacional, ya sea en formato papel o digital».

Gasto disparado en publicidad

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez lanza su ofensiva contra los medios de comunicación críticos con su gestión, la Unión Europea advierte a Moncloa sobre su estrategia de controlar a diarios, radios y televisiones a base de inyectar grandes cantidades de dinero público. Tres consultoras han realizado un estudio para la Comisión Europea sobre la financiación de medios públicos en los países socios que no deja en buen lugar al Gobierno de Sánchez: destaca cómo se ha disparado el gasto del PSOE en publicidad gubernamental, récord en democracia, colocándola al nivel de Polonia o Hungría, y advierte de sus efectos sobre el control mediático.

Las consultoras Hennigsen ConsultingTechnopolis Group y Delange Analytics firman un estudio base con el que la Comisión Europea ha analizado la manera en la que los gobiernos de la UE financian a los medios públicos y privados con sus propios fondos. Las conclusiones de este estudio han sido plasmadas en un informe final de 165 páginas que ha visto la luz recientemente.

En lo referente a «publicidad del Estado», el informe destaca a España como uno de los países que ha disparado su gasto en publicidad. «Los datos de España, por ejemplo, muestran un aumento de los gastos: entre 2020 y 2021, la inversión estatal (a nivel nacional) prácticamente se dobla (desde los 66 millones de euros en 2020 a los 123 millones de euros en 2021). El aumento se mantiene,  con 146 millones en publicidad estatal en 2023», refleja el informe.

Como Hungría o Polonia

La Unión Europea compara los desembolsos del Gobierno de Sánchez con los de otros países abiertamente criticados por el propio Ejecutivo socialista, como el caso de Hungría y Polonia. Sobre el primero, el informe señala que «en 2021, el Estado invirtió en publicidad un total de 344 millones, aproximadamente un tercio del total del mercado de anunciantes, con la prensa escrita siendo particularmente dependiente de estos recursos».

En el caso de Polonia, el informe de la Comisión Europea señala que «13 de las mayores empresas públicas han gastado más de 40 millones en publicidad en cadenas privadas de televisión en sólo 9 meses».

La UE advierte

Sobre este tipo de desembolsos millonarios en medios por parte de los Estados, el informe indica que «puede ser una fuente problemática de ganancias». «En principio, las entidades del Gobierno y las empresas públicas compran espacios en los medios para difundir campañas, para publicitar servicios, para generar avisos sobre algo o para cambiar algún comportamiento o actitud», indica.

«Además, la publicidad puede ser usada como herramienta para ganar influencia sobre la línea editorial, o como mecanismo de recompensa a los medios por apoyar las tesis gubernamentales», advierte el informe sobre este tipo de inversiones millonarias por parte de los gobiernos.