España
GUERRA EN UCRANIA

Sánchez regala a Zelenski los 19 carros de combate que protegen Ceuta y Melilla

Sánchez da un mes al Ejército para tener listos los primeros 9 carros para Ucrania

Las prisas de Moncloa obligan a echar mano al stock de carros operativos en Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este lunes con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, a enviar al frente un paquete de ayuda militar valorado en 1.000 millones de euros y en el que se incluyen 19 carros de combate Leopard 2A4. Moncloa ha impuesto una urgencia para esta entrega que, según fuentes militares involucradas en la operación, hace imposible cumplir los plazos y obliga a enviar a Kiev parte de los blindados que están operativos en Ceuta y Melilla como parte de las defensas de ambas ciudades.

«Una cosa es lo que anuncian los políticos y otra lo que luego entra dentro de lo razonable e incluso de lo posible, que pocas veces coinciden», valoran a OKDIARIO fuentes militares que están en estos momentos trabajando para hacer realidad la promesa que Sánchez ha puesto sobre la mesa con su acuerdo con Kiev. «En vez de preguntar a los militares y en base a eso preparar una propuesta, se ha hecho al revés. Ahora el papelón es nuestro», indican. Y es que, como señalan, la promesa de Sánchez no se podrá cumplir sin que el Ejército se vea obligado a renunciar a material y armamento propios. Especialmente en lo referente a los carros de combate Leopard que figuran en el memorando firmado este lunes por Sánchez y Zelenski en Madrid.

Moncloa ha prometido 19 carros de combate Leopard del modelo 2A4, el más obsoleto, y ha pedido al Ejército que los extraiga de los almacenes donde fueron hibernados en Zaragoza durante la crisis económica de la pasada década. Eso mismo se hizo con la primera media docena de blindados que España entregó a Ucrania en 2023.

Sin embargo, en esta ocasión, «el plan no es asumible en esos términos»: de los 19 blindados, 9 deben estar entregados antes de que termine junio, para que Sánchez pueda acudir a una cumbre de la OTAN en julio con los deberes hechos. Los 10 restantes deben ser enviados a Kiev en septiembre. Eso, advierten, obligará a las Fuerzas Armadas a tirar de su propio stock operativo si quieren cumplir las fechas de entrega. Y a día de hoy sólo hay carros Leopard como los prometidos a Ucrania en Ceuta y Melilla, que forman parte de las defensas de ambas ciudades.

Según los estadillos de material del Ejército de Tierra, entre el Regimiento de caballería Alcántara 10 de Melilla y el Regimiento de caballería Montesa de Ceuta tienen unos 54 carros de combate Leopard 2A4, un modelo exactamente igual que el almacenado en Zaragoza pero plenamente operativo. Según fuentes militares, la cifra real es algo menor, en torno a 43-45.

Los plazos, explican, obligan al Ejército a entregar carros operativos y sustituirlos a tres meses vista con unidades reparadas provenientes de ese stock almacenado. A tres meses vista «siendo muy optimistas». Es decir, que los nueve carros enviados a Ucrania antes de que termine junio deberán sustituirse con carros reparados en septiembre.

Poner los carros a punto para esas fechas cuesta alrededor de un millón de euros por unidad y lleva aparejado alrededor de 3 meses de trabajo mecánico. Por otra parte, además del coste económico, en el Ejército destacan también el coste «humano», ya que poner a punto estos 19 carros requiere una gran cantidad de mecánicos y personal especializado, que dejarían de dedicarse a trabajos de sus propias unidades.

Zelenski valora el regalo

El propio Zelenski hizo balance del pacto en defensa con España firmado en Moncloa este lunes. «España proporcionará a Ucrania 1.000 millones de euros en ayuda militar. Y 5.000 millones de euros adicionales para el periodo 2024-2027 a través del Fondo de Ayuda a Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Paz», señaló el líder ucraniano.

Además, Zelenski enumeró los asuntos que ha tratado en su conversación con Sánchez y que tienen reflejo en ese acuerdo bilateral, entre los que se encuentran «la ayuda humanitaria, la recuperación económica y la reconstrucción, el apoyo a las reformas ucranianas en el camino hacia la entrada en la UE y la OTAN, y nuestra Fórmula de Paz, el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia: todas estas áreas de cooperación se describen en nuestro acuerdo».

«Informé sobre la situación en el frente, sobre los esfuerzos rusos por ampliar la guerra. Estas semanas, nuestros soldados se están defendiendo de otra operación ofensiva rusa, y es por eso que ahora necesitamos especialmente intensificar el trabajo conjunto con nuestros socios en aras de una mayor seguridad», ha puntualizado.