España
Tensión en Paiporta

Sánchez reduce la indignación de los vecinos de Paiporta a unos «violentos marginales»

El socialista afirma que "la ciudadanía valenciana y española quiere mirar hacia adelante y sacar adelante sus vidas"

Pedro Sánchez ha restado importancia al clamor social que ha estallado este domingo en Paiporta. El presidente del Gobierno ha reducido a  unos «violentos marginales» los incidentes que se han producido en esta localidad valenciana, donde los vecinos han tirado barro y objetos para protestar contra la falta de ayuda tras la DANA. Sánchez fue evacuado rápidamente tras los altercados, mientras, los Reyes han continuado hablando y consolado a los vecinos de Paiporta.

«No nos vamos a desviar, pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales. El conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia delante, sacar adelante sus vidas con un enorme gesto de responsabilidad y solidaridad», ha asegurado Sánchez en una comparecencia en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana en l’Eliana, en el que se ha reunido con el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón y los Reyes, tras ser abucheado e insultado esta mañana en Paiporta.

Sánchez ha asegurado este domingo que el Ejecutivo no se va a desviar del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por la DANA. Además,  ha agradecido tras la reunión del Cecopi la labor solidaria de los voluntarios y ha rechazado los actos violentos, tras los altercados en Paiporta. «Quiero trasladar toda nuestra solidaridad y el reconocimiento de la angustia, el sufrimiento y la necesidad de certidumbre de muchos vecinos de Paiporta y el resto de Valencia», ha dicho.»El principal objetivo es salvar vidas, recuperar los cadáveres de quienes hayan podido fallecer por esta tragedia y empeñarnos en reconstruir», ha enumerado el presidente.

Una avalancha se ha lanzado a la calle para pedir la dimisión de Sánchez y Mazón. A pesar de que los monarcas han estado protegidos en todo momento por su dispositivo de seguridad, ellos han insistido en permanecer en la zona para escuchar lo que la calle gritaba. También ha sido protegido Sánchez, que no ha intentado mediar en ningún momento. De repente, ni siquiera los reporteros lograban localizar al presidente del Gobierno: ya se había marchado. De hecho, en un primer momento, la seguridad ha llevado a Felipe VI hasta el coche, pero él ha vuelto a bajar del vehículo para no abandonar el lugar.

Visita a Chiva

El Rey Felipe VI, que aguantó el chaparrón en Paiporta mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salía huyendo, no acudirá finalmente a Chiva. Tras reconducir la situación y poder hablar con calma con los vecinos de Paiporta, el Jefe del Estado tenía previsto continuar la visita prevista a Chiva, pero Moncloa ha reconfigurado la agenda para que Sánchez pudiese seguir acompañando a la comitiva, algo que no podría hacer en vista a la rabia con la que es recibido en la calle. Finalmente, se ha montado una improvisada visita al Centro de Coordinación, en una zona segura del puerto de Valencia, para que Sánchez pueda unírseles.

El presidente del Gobierno, que fue el primero en huir de Paiporta en cuando comenzaron las muestras de indignación y la lluvia de barro, es quien ha marcado el paso de la agenda del viaje de Felipe VI y Letizia Ortiz.

Chiva esperaba la visita del Rey y Zarzuela había confirmado que, tras su paso por Paiporta, la siguiente parada era esta localidad. Cientos de vecinos esperaban ya en sus calles. Pese a la tensión vivida en Paiporta, la Casa Real y Felipe VI entendieron que debían continuar y mostrar su afecto a esos vecinos. Sin embargo, los planes han cambiado a última hora. Y ha sido por imposición de Moncloa, aunque las partes han comunicado que se ha producido por «acuerdo».

De esta forma, Sánchez, que había huido a una «zona segura» en cuanto comenzaron los disturbios, se volverá a unir a la comitiva. Lo harán en una zona cerrada al público y protegida por las fuerzas de seguridad como es el puerto de Valencia, donde se encuentra el CECOPI que está al mano de la respuesta a la emergencia.