Sánchez rechaza reunirse con personalidades de la sociedad civil catalana «por motivos de agenda»
Sánchez derrocha «concordia» en Cataluña, líder en delitos de odio ideológico: 860 desde el año del 1-O
Sánchez de rodillas ante el separatismo: admite que habrá un referéndum si llegan a «un acuerdo»
Sánchez se parte el espinazo ante la bandera catalana en una Generalitat que le recibe sin la española
Pedro Sánchez ha rechazado la invitación por carta que el pasado 15 de julio trasladaron los representantes de las principales instituciones de la sociedad civil de Cataluña al presidente para reunirse con ellos con el fin de «dialogar sobre la gravedad de la situación por los indultos de los gravísimos delitos de sedición y malversación sentenciados de manera firme por el Tribunal Supremo». Sánchez les ha dado portazo a los firmantes de la carta «por motivos de agenda» según la gélida respuesta que han recibido por parte del propio director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López.
«En este sentido, quiero agradecerles su confianza al hacernos partícipes de su opinión y confío en que comprendan la imposibilidad de llevar a cabo un encuentro por la intensidad de la agenda institucional en el momento actual”, fue la respuesta que recibieron por parte López. De esta forma Sánchez, que se llena la boca con la palabra diálogo, se niega a dar voz a millones de catalanes y al resto de españoles que recogen el sentir de la ciudadanía contrario a los indultos.
Los firmantes de la carta pretendían una entrevista con Sánchez «ante los tristes hechos consumados y la anunciada reapertura de una ‘mesa de diálogo’, fuera de los cauces institucionales existentes y donde solo participaría una parte de los representantes de la sociedad española y catalana para decidir sobre el destino de todos los españoles».
Estos miembros de la sociedad civil han decidido, previa comunicación de la decisión al Director de Gabinete del Presidente del Gobierno, hacer pública dicha carta por intrínsecas y legítimas razones democráticas, independientemente de ideologías, y «solicitar nuevamente de esta manera la reunión, desde la sociedad civil, para dialogar con el Presidente del Gobierno, quedando, lo antes posible y urgentemente, a la espera de ello».
Reproducimos a continuación la carta enviada al presidente de Gobierno:
«Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a usted para solicitarle respetuosamente una entrevista en relación con los últimos acontecimientos que se han producido tras el indulto de nueve personas, sentenciadas de manera firme por el Tribunal Supremo por los gravísimos delitos de sedición y malversación.
Todas estas instituciones y grupos nos reunimos en dos actos en Tarragona y Barcelona el día 21 para leer una Declaración, que reclama volver a la Constitución y al respeto a la igualdad esencial de todos los ciudadanos españoles. En efecto, el mismo día en que usted anunciaba la bondad de los indultos en el teatro del Liceo.
La voz de la ciudadanía de base de Cataluña y del resto de España —bien sabe usted— está profundamente indignada ante esa decisión gubernativa. Y con razón; ya que, independientemente de su atribución constitucional y regulación legal, los informes del Tribunal Supremo y de la Fiscalía del Estado no encuentran ni una sola razón de justicia o de equidad para su concesión. Y, lo que era un temor, se ha verificado tras la salida de los indultados, al insistir en que volverán a incurrir en las conductas que procuraron sus condenas. La supuesta base de la medida de gracia en la utilidad pública, que sería la recuperación de la paz social, también ha quedado constatada que no es tal.
Ante estos tristes hechos consumados y la anunciada reapertura de una ‘mesa de diálogo’, fuera de los cauces institucionales existentes y donde solo participaría una parte de los representantes de la sociedad española y catalana para decidir sobre el destino de todos los españoles, le solicitamos urgentemente abrir un diálogo con los abajo firmantes para que tenga la visión a través de lo que representamos, como parte de la sociedad civil.
Por tanto, le solicitamos, Señor Presidente del Gobierno, mantener una reunión con usted, cuando su agenda lo permita, pero antes del mes de agosto; dado que el objeto de la solicitud — convendrá con nosotros— es parte esencial de la convivencia en España.
En espera de su pronta respuesta y de la cita que pueda proponernos en los próximos días, le saludan muy atentamente”.
Entre los presidentes y miembros de distintas instituciones y asociaciones de la sociedad civil catalana y del resto de España que han pedido la entrevista con Sánchez se encuentran Javier Megino Vázquez, Presidente de Cataluña Suma por España, Ignacio Buqueras y Bach, Coordinador de “Español a español por la Constitución”, José Domingo, Presidente de Impulso Ciudadano, Antonio Bascones, Coordinador de “Español a español por la Constitución”, Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, Coordinador de “Español a español por la Constitución”, Ángel Escolano Rubio, Presidente de Convivencia Cívica Catalana, Mª Jesús Prieto Laffargue, Coordinador de “Español a español por la Constitución”, María Isabel Calero Velarde, “La Latina” y Ciudadanos para la Libertad”, Manuel Lanzán Sánchez, Presidente del Movimiento Cívico de Espanya i Catalans, Dolores Olaso, Presidente de Somos Tabarnia y Carlos Gredilla, Presidente de “Españoles de a pie”.