Investidura

Sánchez quiere que los partidos que apoyen su investidura se comprometan también a aprobar los Presupuestos

Será una de las exigencias que el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ponga al resto de formaciones que le vayan a apoyar para evitar perder la votación de los PGE semanas después de ser investido.

Sánchez, junto a Calviño, saludando a su llegada al presidente del Círculo de Economía Juan José Bruguera. Foto: Joan Guirado
Sánchez, junto a Calviño, saludando a su llegada al presidente del Círculo de Economía Juan José Bruguera. Foto: Joan Guirado
Joan Guirado

«Los presupuestos que se tumbaron en febrero continúan siendo válidos», asegura a OKDIARIO una fuente cercana a Pedro Sánchez. Tan válidos que con ese mismo documento, con pequeñas variaciones, los socialistas piden a los partidos que pueden apoyar la investidura del secretario general del PSOE que, además de votar a favor de la reelección de Sánchez como presidente, también se comprometan a dar luz verde a las cuentas generales.

En el PSOE son conscientes de que sin un acuerdo global con todas las formaciones que pueden apoyar la investidura que permita también aprobar los Presupuestos, la situación que se podría vivir en la Cámara baja semanas después de su elección como jefe del Ejecutivo, rechazando de nuevo las cuentas públicas, podría ser dantesca.

Los socialistas defienden que negociaciones como tal con ERC, Junts per Catalunya y EH Bildu no hay, algo que dificultaría este escenario de acuerdo para la investidura y los Presupuestos. Con los 165 votos del PSOE y Unidas Podemos, Sánchez no tiene suficiente para sacar adelante las cuentas, por lo que necesita sumar como mínimo once apoyos más, algunos de los cuales tendrían que venir por parte de esos partidos.

Con Unidas Podemos, sostienen en Moncloa, no habrá problemas para llegar a un acuerdo de estabilidad que facilite la aprobación de las cuentas, pues el papel de la formación morada en su elaboración fue muy activo. Tampoco se esperan grandes diferencias con el PNV, ya que el proyecto de PGE contenía grandes mejoras fiscales para el País Vasco.

Las reticencias no obstante pueden volver a venir por parte de los partidos independentistas catalanes, que con dos enmiendas a la totalidad, tumbaron la tramitación del proyecto de ley en el mes de febrero. Desde Esquerra, Gabriel Rufián ha reiterado en las últimas semanas que por ellos no habría repetición electoral, pero cosa distinta es bloquear o no la acción gubernamental, si el Gobierno de Sánchez no cede a las exigencias de los separatistas.

Lo último en España

Últimas noticias