Día de la Constitución

Sánchez prepara ya una reforma de la malversación a la carta para beneficiar a Junqueras

El Ejecutivo dice estudiar un cambio que no afecte a la "corrupción política" y atenderá al "derecho comparado"

El PP denuncia que el separatista Rufián se haya convertido en "el mayor penalista de España"

Junqueras quiere más: ahora exige a Sánchez revisar el delito de malversación para poder ser candidato

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a acometer una reforma a la carta del delito de malversación para beneficiar así al golpista Oriol Junqueras, líder de ERC y socio del Ejecutivo de coalición. Moncloa ya trabaja en este cambio legislativo siempre y cuando «no afecte a la corrupción política».

A ello se ha referido el propio Sánchez en una conversación informal con los periodistas durante la recepción del Congreso con motivo del Día de la Constitución. Ante la posibilidad de que ERC aproveche la tramitación de la eliminación de la sedición para pedir también que se modifique la malversación, el jefe del Ejecutivo ha insistido en el argumento del Gobierno y del PSOE de que es necesario esperar a que se presenten las enmiendas y el Grupo Parlamentario Socialista las estudie.

A este respecto, ha incidido en que será el próximo viernes cuando finalice el plazo de presentación de las propuestas de modificación y que será entonces cuando se sabrá si ERC presenta alguna enmienda en ese sentido o no.

Al plantearle si podría haber alguna modificación de la malversación que beneficiara al ex presidente socialista de Andalucía José Antonio Griñán en el caso de los ERE, ha reiterado sus argumentos y ha dicho que creía haber sido suficientemente claro garantizando que no se retrocedería en la lucha anticorrupción, según recoge la agencia Efe.

Además, Sánchez ha avanzado que el Grupo Socialista presentará también enmiendas el viernes ante la reforma del Código Penal por el delito de sedición que han impulsado el propio PSOE y Unidas Podemos, pero no ha ofrecido ningún detalle de las mismas. Ante la insistencia de cómo será la modificación de la malversación, Sánchez ha apuntado que el Gobierno atenderá al «derecho comparado».

«Malversación buena»

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con el que Sánchez no se ha saludado en el acto público, ha contestado rápido a las intenciones del presidente del Gobierno lamentado que el portavoz separatista de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se haya convertido en «el mayor penalista de España».

«Si el delito de malversación queda impune, será imposible que se den las condiciones para retomar las conversaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial», ha señalado también Feijóo en los corrillos de su primer Día de la Constitución como jefe de la oposición.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria del PP y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha denunciado que el Gobierno socialcomunista quiere ahora «vendernos que hay una malversación buena y una mala».

Se da la circunstancia de que tanto ERC como Unidas Podemos, socios de Pedro Sánchez en el Gobierno de coalición, vienen planteando una reforma «quirúrgica» de la malversación para no beneficiar a los condenados en casos como Gürtel o Kitchen.

Lo último en España

Últimas noticias