Las amenazas del futuro

Sánchez pone en la diana a los “ejércitos de trolls” de internet como uno de sus enemigos a batir

El gobierno de Sánchez ha plasmado en un documento de Defensa los desafíos que prevén en las próximas décadas, y entre ellos se encuentran las denominadas 'fake news', las noticias falsas que difunden los "ejércitos de troles" y que dificultarán la misión de los militares españoles ante un posible conflicto bélico.

Sánchez pone en la diana a los “ejércitos de trolls” de internet como uno de sus enemigos a batir
Una reunión del Mando de Ciberdefensa con la ministra de Defensa.
Pelayo Barro

El Ministerio de Defensa ha publicado un documento con el análisis estratégico de las amenazas que se contemplan en el horizonte de 2040. Entre las claves que destaca se encuentra la amenaza de las ‘fake news’ y la presencia de “ejércitos de troles” de Internet que en el futuro podrán “ganar guerras” antes incluso de que comiencen las operaciones militares.

En ‘Panorama de Tendencias Geopolíticas. Horizonte 2040’, como se titula el documento hecho público por el Estado Mayor de la Defensa, se analizan los aspectos a tener en cuenta para la defensa de España en las próximas décadas.

Una de las amenazas más significativas es aquella que afecta al campo cibernético. Defensa señala la importancia de tener bajo control a los “ejércitos de troles” que operan en internet “difundiendo noticias falsas y desinformación”.

Eso, junto con “abundante tráfico en las redes sociales convenientemente ejercido para abrumar a las opiniones públicas harán imposible formar constantemente y de manera experta a las sociedades sobre los conflicto”

Hace referencia a esas cuentas de redes sociales, algunas humanas y otras controladas por inteligencia artificial, que se dedican a difundir informaciones falsas para desestabilizar política, social y económicamente a un país y a sus fuerzas de seguridad, tal y como ocurrió por ejemplo en torno al  1-O en Cataluña.

“Las guerras se podrán ganar antes de que las operaciones militares comiencen. Las acciones de influencia sobre las opiniones públicas propias y ajenas y sobre las FFAA serán determinantes” especifica el documento.

El documento ha sido elaborado por  el Instituto Español de Estudios Estratégicos y por el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos del Estado Mayor de la Defensa.

El estudio, que ha sido elaborado por más de 200 expertos procedentes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la industria y la universidad, busca ‘predecir’ los escenarios de conflicto que se encontrará España en las próximas dos décadas.

Lo último en España

Últimas noticias