Memoria histórica

Sánchez paga 100.000 € a UGT por una exposición sobre el sanguinario socialista Largo Caballero

Largo Caballero

El Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática, liderado por el socialista Félix Bolaños, va a pagar 100.000 euros al sindicato UGT, a través de su Fundación Largo Caballero, por una exposición que ensalza precisamente al histórico socialista Francisco Largo Caballero. Una vez más, el PSOE no escatima en gastos en plena crisis económica para loar a un dirigente que cometió cruentos crímenes al final de la Segunda República.

El conocido como ‘Lenin español’ era el hombre de confianza en España de otro genocida comunista, Joseph Stalin, con el que mantuvo hilo directo durante toda su mandato. El fanatismo sectario del jefe del Gobierno de la República durante la Guerra Civil era tal que hasta el propio dirigente de la URSS tuvo que pedirle por carta «moderación»Largo Caballero sugiriéndole la vía parlamentaria y no la revolucionaria, de la que era partidario el líder socialista.

Los esfuerzos del PSOE para salvar a su dirigente son constantes, pero su sed de sangre quedó plasmada en la hemeroteca. «Habrá soviet en España en cuanto caiga Azaña», afirmó en una entrevista en 1936. Responsable de la bolchevización del PSOE y de la UGT, Largo dejó frases en las que demostraba que su única aspiración era aniquilar a la derecha, sacrificando la República si hiciera falta: «El socialismo exige ahora una dictadura proletaria: antes de cinco años España será soviética».

Convenio

Ahora, el Gobierno de PSOE y Podemos, en lugar de organizar con medios propios la muestra, ha subcontratado este proyecto ligado a la memoria histórica a dedo a una entidad afín como la Fundación Largo Caballero. Tal como ha podido saber OKDIARIO, se ha firmado un convenio con dinero público de 100.000 euros al año. Se ha concluido el primer ejercicio, pero la entidad sindical ya prepara actividades dentro de los siguientes doce meses. Por ello, el Gobierno tendrá que firmar una adenda para prorrogar otro año más el acuerdo. Se prevé un máximo de cuatro años extra.

El 23 de julio de 2021, el Ministerio presidido por Félix Bolaños y la Fundación Largo Caballero suscribieron ese convenio con el objetivo, según su cláusula número primera, de regular «las condiciones para la realización conjunta de actividades en torno a la celebración la conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento de Francisco Largo Caballero». Ahora, a pesar de que termina el año del aniversario, se seguirá impulsando la figura de este político de izquierdas durante doce meses más, al menos. En concreto, para ello, se apoya la exposición «Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase obrera 1869-1946» en Salamanca, durante los próximos meses.

En la cláusula quinta del texto se dice que el convenio extenderá su vigencia hasta la finalización de todas las actividades programadas, el 31 de agosto de 2022, fecha en la que finalizarán los efectos del convenio. Sin embargo, consultada la web de la fundación, dicha exposición está prevista su continuación hasta septiembre de 2022, más allá de la fecha de finalización prevista en la mencionada cláusula quinta, el 31 de agosto de 2022.

Controversia

Por su parte, la Asociación por la Reconciliación y Verdad Histórica, en declaraciones a OKDIARIO, denuncia «esta prórroga de un convenio que alaba a un personaje muy controvertido de la Guerra Civil como Largo Caballero que fue responsable máximo de los miles y miles de asesinatos cometidos en la retaguardia del Frente Popular». Recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado orden al Ayuntamiento de Madrid de retirar su calle en la capital en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Imagen de archivo de Largo Caballero.

«Esta asociación también quiere denunciar que el papel del Ministerio de Memoria Democrática en este convenio está reducido a tareas eminentemente logísticas, como el diseño y dirección de obra, producción y suministros, montaje y desmontaje, mientras que la Fundación Largo Caballero llevará la dirección y coordinación ideológica y memorialística de la Exposición, como el comisariado de la exposición, la dirección y coordinación del catálogo, la coordinación y dirección histórica y la Coordinación técnica de la exposición, lo cual es una prueba evidente que el Ministerio de Félix Bolaños está subcontratando la memoria histórica en entidades afines como la Fundación Largo Caballero», agregan. Además, el Portal de Contratación del Estado recoge contratos adicionales del Ministerio para posibilitar esta muestra. Por ejemplo, una de 8.000 euros para la impresión del catálogo de la exposición.

La citada entidad, crítica con las políticas de Pedro Sánchez, recuerda que Largo Caballero es un personaje histórico que está «en el punto de mira de la Ley de Memoria Histórica por los crímenes masivos habidos durante su mandato como Presidente del Gobierno del Frente Popular durante la Guerra Civil Española».

Lo último en España

Últimas noticias