'Papeles para todos'

Sánchez ordena a sus candidatos al 28M fomentar la regularización de inmigrantes que hagan cursos de FP

Feijóo Sánchez Valencia
Pedro Sánchez en un mitin del PSOE (Foto: EP).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El programa marco del Partido Socialista de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo establece, como una de las medidas prioritarias, el fomento del llamado «arraigo para la formación», una figura creada en la reciente reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería y que  permite la regularización de inmigrantes que se comprometan a realizar un curso de formación para el empleo.

Así se recoge en el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que el partido marca a sus candidatos autonómicos las principales directrices de campaña.

El «arraigo para la formación» es una novedad incluida en la reciente reforma de la Ley de Extranjería, que flexibiliza los procedimientos para conceder autorizaciones de residencia y trabajo a los inmigrantes. A través de esta figura, el extranjero que haya permanecido en España durante al menos dos años obtendrá una autorización de residencia con una duración de un año que podrá prorrogar si se compromete a realizar una formación reglada para el empleo. La prórroga podrá ampliarse un año más en el caso de que la formación exceda los 12 meses de la solicitud inicial, o si no se hubiesen podido finalizar los estudios en este plazo. Una vez concluidos los cursos, el extranjero podrá optar a un permiso de trabajo si logra un contrato. Esta medida, impulsada por el Ministerio de Inclusión, ha provocado discrepancias en el seno del Gobierno, con advertencias por parte de los ministerios del Interior y de Política Territorial.

El departamento de Fernando Grande-Marlaska alertó en un informe muy crítico -revelado por este periódico- de los riesgos de la reforma, dada la «tendencia creciente de la presión migratoria irregular hacia España en los últimos años». Según Interior, «del conjunto de los cambios planteados puede deducirse que se está impulsando, entre otros, un proceso de regularización de personas extranjeras que actualmente se encuentran o puedan encontrarse en situación irregular en nuestro país», por lo que «no sería descartable su consecuente efecto llamada».

Interior consideró, por tanto, que la reforma no era «oportuna» y advirtió que «el retorno no está siendo eficaz (ni en España, ni en muchos otros Estados miembros de la UE) (…)» y «la propuesta de reforma, lejos de solucionar la tendencia, podría tender a agrandarla».

Por su parte, el Ministerio de Política Territorial alertó de la posible saturación de las oficinas de extranjería, que ya adolecen de falta de personal, teniendo en cuenta que el sector de población extranjera «que podría acogerse a este nuevo tipo de arraigo sería de más de 1.300.000 personas».

Programa

En su programa para las autonómicas del 28M, el PSOE también pide a sus candidatos que «garanticen políticas públicas acordes con las necesidades de la población inmigrante» y que adecúen «las necesidades del mercado de trabajo».

Asimismo, los socialistas quieren «desarrollar programas educativos, lingüísticos y de formación para el empleo que favorezcan la inclusión de las personas inmigrantes», reforzar la «reagrupación familiar» y promover «la participación pública de las personas inmigrantes», fundamentalmente en «espacios cotidianos» como asociaciones vecinales o en la comunidad escolar.

Lo último en España

Últimas noticias