Sánchez ofrece reformar el artículo 99 de la Constitución para evitar futuros bloqueos

Papeletas en urnas electorales.
Papeletas en urnas electorales.

Pedro Sánchez ha ofrecido un pacto de Estado a todo el arco parlamentario durante su discurso de investidura para reformar el artículo 99 de la Constitución. El candidato a la Presidencia del Gobierno ofrece acabar con los bloqueos como el que ha vivido España desde el final de las elecciones generales.

No es la primera vez que Pedro Sánchez pretende terminar con los bloqueos parlamentarios, con facilitar la investidura. En el CIS que se publicó el 4 de julio el presidente del Gobierno en funciones sondeaba a los españoles para buscar una solución a los bloqueos.

La reforma constitucional del artículo 99 iría encaminada a que el candidato que se presente pueda ser investido sin el requisito de la mayoría absoluta, es decir, que le baste con ser la lista más votada en una segunda votación para evitar el bloqueo. Se han barajado otras posibilidades, que ya se aplican en otros países, como una segunda vuelta electoral o incluso premiar con ‘bonus’ de diputados al partido que obtenga más votos.

En pleno bloqueo para la investidura de Pedro Sánchez, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afianza una idea que lleva meses instalada en el Gobierno: una reforma de la Constitución para facilitar las investiduras. Esa reforma pasaría por modificar el actual sistema de mayorías que determina la Carta Magna y que exigen que el candidato supere la mayoría absoluta en una primera votación o la simple, en la segunda.

La encuesta de Tezanos incluye, en el cuestionario, una pregunta directa a los entrevistados: «¿Cree usted que habría que reformar la Constitución española para prescindir del requisito de la mayoría absoluta para elegir al presidente del Gobierno en el Parlamento español?». 

Un alto porcentaje, 43,7%, opina que sí y un 31%, que no. Además, el 23,5% no sabe y el 1,8% no contesta.

Sánchez usa el CIS para sondear una reforma de la Constitución que evite bloqueos en la investidura

La idea del Gobierno es modificar el sistema de mayorías, de forma que el bloqueo político, como el actual o el que se vivió en 2016, no resulte tan fácil.

 

Lo último en España

Últimas noticias