España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez se indignó al enterarse de que Juan Carlos I planificó su regreso a España sin ser consultado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está profundamente indignado con la idea de que Juan Carlos I regrese a España de «forma frecuente» como rezaba el comunicado que dio a conocer Zarzuela. No sólo porque, como él mismo admitió en su viaje a Letonia, desconocía «el contenido» de la carta del Rey emérito -apenas fue informado unas horas antes- sino porque tampoco se le consultó sobre los perjuicios que podría acarrear su regreso no sólo al Gobierno sino incluso a la propia Corona. Fuentes consultadas por OKDIARIO confirman que el enfado de Pedro Sánchez se debe tanto a la falta de «explicaciones» del monarca sobre sus escándalos financieros como a su repentino plan de regresar a España previsto para «mayo o junio» y que de momento ha sido congelado.

Pero el malestar de Sánchez esconde mucho más. La presencia de Juan Carlos I en España es motivo de preocupación en Moncloa porque tensa las relaciones con sus socios -al punto de poder llegar a provocar una crisis de Gobierno- y perjudica sobre todo a Felipe VI, por dar argumentos y protagonismo a quienes quieren acabar con la Monarquía.

Así se explica la airada reacción de Sánchez exigiendo al Rey emérito aclarar las informaciones que se han conocido respecto a sus actividades económicas y dar una explicación a los españoles, motivo por el cual, como desvela OKDIARIO, el Rey Juan Carlos ha debido congelar sus planes de regresar a España para los «meses de mayo o junio».

En la misma dirección apuntó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al afirmar que el posible regreso a España del Rey emérito, después de que la Fiscalía archivara todas las investigaciones sobre su fortuna es «una decisión privada» que corresponde tanto al monarca como al actual Rey Felipe VI, pero insistiendo en que debía dar explicaciones sobre su conducta.

Pese a que Sánchez evitó pronunciarse sobre el regreso del monarca a España -«es un acuerdo al que deben llegar entre Felipe VI y Juan Carlos I»-  la idea de su vuelta a nuestro país ha enfadado mucho al líder socialista. Aunque por diferentes motivos, ni Sánchez ni el Rey Felipe VI ven con buenos ojos la intención del emérito de volver a España tras el archivo de la Fiscalía del Supremo de las investigaciones por su fortuna oculta en varios paraísos fiscales (destapada por OKDIARIO) y en medio de la ofensiva contra la Monarquía puesta en marcha por su caterva de socios ‘Frankenstein’.

Hay que recordar, como adelantó OKDIARIO, que la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo dejó constancia de las prioridades de Pedro Sánchez frente a la situación del Rey emérito hace ya más de dos años: “Mientras gobernemos nosotros, Don Juan Carlos no volverá a España”. La frase fue lanzada por la entonces mano derecha de Sánchez en el PSOE a finales de julio de 2020 y ante la atónita mirada del discreto jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín.

La afirmación, de hecho, dejó en evidencia la estrategia de Moncloa. Una estrategia mantenida a lo largo de casi cinco meses de presión a Zarzuela para que Juan Carlos I saliera de España y no volviera. Un plan, previo a la regularización fiscal, que pasaba por apartar por completo la figura del emérito del protagonismo y los medios españoles. Y un plan que buscaba la salida de Juan Carlos I a largo plazo con el fin de evitar tensiones para el PSOE.