Sánchez e Iglesias olvidan los reproches y ahora prometen un Gobierno «rotundamente progresista»
Sánchez tiene ya un preacuerdo de Gobierno con Iglesias de vicepresidente y la abstención de Bildu y ERC
Sánchez dice que «no dormiría tranquilo» con personas cercanas a Iglesias en el Gobierno
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias olvidan sus reproches del pasado. Menos de 48 horas después de las elecciones generales del pasado domingo han alcanzado el acuerdo de Gobierno que no lograron durante meses y que llevó al candidato socialistas a caer derrotado en dos debates de investidura.
En una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados, los dos líderes han sellado el acuerdo con un abrazo tras prometer que el futuro Ejecutivo lo será para cuatro años.
Según Iglesias, el futuro Gobierno combinará «la experiencia del PSOE con la valentía de Podemos» y Sánchez «podrá contar con toda nuestra lealtad».
Por su parte, Sánchez ha asegurado que conformará un Gobierno «rotundamente progresista».
Los líderes del PSOE y Podemos han firmado un texto que, por su interés, reproducimos íntegro a continuación.
El acuerdo
El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.
Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.
Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.
Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:
1. Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.
2. Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.
3. Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.
4. Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.
5. Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.
6. Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.
7. Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.
8. Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.
9. Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.
10. Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.
Lo último en España
-
Quién es Sara Aagesen, la nueva vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez: edad, origen y pareja
-
Sánchez tacha de «infundios» las críticas a Teresa Ribera por la tragedia de la DANA en Valencia
-
Detenido por la Guardia Civil un menor tras la muerte de una niña a cuchilladas en Orihuela Costa
-
Declaración institucional de Pedro Sánchez, streaming en directo
-
Los restaurantes de Madrid con ofertas por el Black Friday
Últimas noticias
-
Este es el dineral que ganaron Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en la Copa Davis pese al fracaso de España
-
La AEMET lanza un importante aviso: «Las lluvias serán…»
-
Fluidra acuerda la compra del fabricante de cubiertas para piscinas BAC y sube casi un 2% en Bolsa
-
Convocan una concentración por Malén Ortiz en Calvià en el 11º aniversario de su desaparición
-
UniCredit lanza una OPA sobre el 100% de BPM por 10.100 millones de euros