España
Gobierno

Sánchez firma otro acuerdo con Gambia para ofrecer trabajo a inmigrantes en pleno caos migratorio

Ya son nueve los países que se han sumado a pactos similares en África y América

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este miércoles un memorándum de entendimiento con Gambia para ofrecer trabajo a los inmigrantes de ese país en pleno caos migratorio. «Sólo así podremos hacer frente a un reto transnacional como es la migración», ha subrayado el líder socialista desde Banjul, capital del país africano.

A ojos del jefe del Ejecutivo, España comparte un «objetivo común» con Gambia: combatir a las mafias que trafican con las personas que quieren salir del país. Esa meta compartida es «salvar vidas en el mar y atajar a esas mafias que explotan a las personas que tienen un deseo legítimo de prosperar», ha mencionado el presidente del Gobierno.

El pacto suscrito por Sánchez en Gambia hace referencia a la migración circular. Ese acuerdo entre España y la nación africana permitiría que los trabajadores de ese Estado llegasen a nuestro país para ocupar trabajos temporales y, más tarde, regresar a Gambia. El memorándum incluirá medidas en el ámbito de la seguridad y la lucha contra la delincuencia.

«España y Gambia se han convertido en socios clave en el ámbito de la seguridad, sobre todo en el tema de vigilancia de fronteras y en el combate contra la migración irregular», ha sostenido Sánchez. Y ha argumentado que este acuerdo «permitirá incrementar aún más» la «cooperación» con ese Estado.

España ya tenía firmado un acuerdo en este sentido con siete países, entre los que están Marruecos, Colombia, Ecuador, Honduras, Argentina, Senegal y Uruguay. Ahora se han sumado Mauritania y Gambia. Sánchez ha aprovechado su viaje de tres días por Mauritania, Senegal y Gambia para añadir esos estados a la lista.

Petición de trabajadores

A ojos del Gobierno socialista, España necesitará entre 200.000 y 250.000 trabajadores al año, hasta 2050, que serían cubiertos por inmigrantes ilegales. El objetivo es «sostener el Estado del bienestar», según indican desde el Ejecutivo. Para poder cubrir esta necesidad, Sánchez ha planteado atraer a esos trabajadores a través de un pacto de migración circular, una medida que llega en pleno caos migratorio.

Un total de 31.155 personas migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, 12.410 personas más (es decir, un 66,2%) que en el mismo periodo de 2023 (18.745), según el último balance del Ministerio del Interior. Sólo en la primera quincena de agosto han arribado 2.124 personas en situación irregular.

Del total de migrantes que han llegado por vía marítima, 22.304 han entrado en Canarias, un 126,1% más (12.440) que en el mismo periodo del año anterior. Las islas se encuentran colapsadas por estas llegadas.

Todo ello, mientras el país sufre un desempleo de 2,5 millones de personas, de acuerdo con los datos oficiales del Gobierno, una cifra que se elevaría hasta los 3 millones si se tiene en cuenta a los parados que no contabiliza el Ejecutivo. Según los datos de Eurostat que se publicaron en julio, España tiene la mayor tasa de paro en la Eurozona, con un 11,7%.

Respuesta de la oposición

La propuesta de Sánchez ha recibido la respuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha tachado de «irresponsable» al dirigente socialista por alentar un «efecto llamada en la peor crisis de migración irregular».