Elecciones 23J

Sánchez a la desesperada: reta a Feijóo con 6 debates cuando no se atrevió a hacer ninguno con Casado

Sánchez Feijóo debates
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha propuesto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebrar un cara a cara semanal hasta las elecciones generales del 23 de julio. Serían seis debates que tendrían lugar «en los programas de más audiencia» y «a partir del próximo lunes». En las elecciones generales de 2019, Sánchez se negó a debatir cara a cara con el entonces líder y candidato del PP, Pablo Casado.

«Creo que los españoles merecen debates para conocer y reivindicar el respeto en democracia. Proponemos más democracia y, por tanto, más información. Proponemos claridad. Quiero proponer que estas sean las elecciones de los debates democráticos. Quedan siete semanas para el 23J, tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen una opinión. Quiero que sean las elecciones de los debates democráticos. La elección es Sánchez o Feijóo. O, si lo prefieren, Feijóo o Sánchez. Sólo hay dos presidentes posibles», ha asegurado Sánchez este lunes.

El dirigente socialista ha recalcado que quedan 7 semanas hasta las elecciones generales, por lo que considera que «hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen opinión de lo que cada uno propone». Sánchez también ha firmado que ya ha aceptado cuatro ofertas de cuatro medios de comunicación para llevar a cabo estos debates. Se trataría de Telecinco, TVE, Antena 3 y Grupo Prisa. «La elección es clarísima: o Sánchez o Feijóo. O, si lo prefieren, o Feijóo o Sánchez. Por supuesto, se pueden agregar otros matices, pero solo hay dos presidentes posibles», ha reiterado.

Sobre las reglas de estos cara a cara, Sánchez señala que la moderación sea «neutral», además de que haya «equilibrio de tiempos y reglas de respeto». «No ponemos condiciones, salvo una moderación neutral. Lo haríamos cada una de las semanas en los seis principales medios de comunicación», ha apostillado.

«Otros debates»

Tampoco ha descartado que existan otros debates en los que estén presentes el resto de formaciones políticas. «Estos debates son compatibles con otros debates, ya que nuestro sistema es pluripartidista. Estos debates son no solo compatibles, sino complementarios», ha indicado el presidente del Gobierno durante un evento sobre los fondos europeos de recuperación organizado por Eldiario.es. «Espero al señor Feijóo el próximo lunes», ha zanjado.

El aluvión de debates que ahora propone Sánchez contrasta con el comportamiento que tuvo cuatro años atrás. Entonces se negó a debatir cara a cara con el entonces líder y candidato del PP, Pablo Casado. El dirigente socialista sólo aceptó un debate a cinco bandas, con la condición de que Vox participase también.

La propuesta de Sánchez para debatir seis veces sólo con Feijóo ha suscitado el rechazo inmediato de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro», ha sostenido la líder de Sumar en un mensaje colgado en las redes sociales.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias