España
Viaje de Sánchez a Ucrania

Sánchez enciende a la Policía por usar chalecos que no sirven para la guerra: «Nosotros sí lo necesitamos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó Kiev el pasado jueves equipado con un chaleco antibalas de la Policía Nacional facilitado por el Ministerio del Interior. La delegación española que le acompañaba, entre ellos su jefe de gabinete, Óscar López,  portaban también las mismas prendas de protección. En la Policía Nacional recuerdan que ese tipo de chalecos no está preparado para impactos de armas largas, las propias de una guerra, sino para pistolas de pequeño calibre como las que ponen en riesgo a los agentes en las calles españolas.

«No entendemos por qué el jefe de gabinete del presidente del Gobierno lleva un chaleco antibalas de la Policía Nacional, cuando hay miles de policías sin uno de dotación. Siendo, además, inapropiado para munición de guerra», han denunciado desde la asociación policial JUPOL, tras comprobar en las imágenes facilitadas del encuentro entre Sánchez y Zelenski la presencia de estos chalecos policiales.

La delegación española que viajó a Kiev con Sánchez, efectivamente, iba equipada con chalecos antibala de dotación de la Policía Nacional. El del presidente socialista quedó oculto en todo momento bajo el abrigo que llevaba para resguardarse de las bajas temperaturas.

Según las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio del Interior en el proceso de compra, estas prendas tan sólo están diseñadas para proteger ante impactos de arma corta. No son efectivos, como denuncia JUPOL, en escenarios donde el riesgo provenga de calibres más elevados, propios de armas largas (fusiles de asalto o explosivos de fragmentación). Por lo tanto, su uso habría sido del todo innecesario y de cara a la galería. Funcionarios de Moncloa han advertido al respecto que ha sido el Gobierno ucraniano quien ha marcado la pauta al requerir estas protecciones.

Sin protección de guerra

El chaleco que portaba la delegación española, tal y como figura en esas especificaciones técnicas de Interior, está diseñado para proteger ante impactos de bala del calibre .357 Mágnum («bala blindada de punta de plomo») y para munición del calibre 9mm Parabellum (la más habitual en este tipo de armas cortas).

La Policía Nacional sí dispone de otro tipo de chalecos de mayor protección, basados en un portaplacas o  plate carrier que va ‘relleno’ de placas balísticas fabricadas con materiales que sí resisten impactos de armas más potentes. Especialmente de las de calibre 7,62 o 5,56 (las primeras son habituales del armamento de origen soviético y las segundas son las adoptadas por la OTAN). El tipo de chaleco usado por las fuerzas armadas. Pero no fue el utilizado en esta ocasión.

Este tipo de chalecos sí protegen ante amenazas comunes en un escenario de guerra o de combate con armas largas. De hecho, sólo las utilizan las unidades tipo UIP que hacen vigilancia estática de edificios públicos (especialmente por la alerta antiterrorista) o grupos como los GEO. Precisamente a esta última unidad pertenecen los agentes que protegieron al presidente en Kiev, tal y como adelantó OKDIARIO.