Sánchez deja en el aire la negociación con los partidos y sólo planea reuniones ‘de cortesía’
Los dirigentes del PSOE aspiran a conseguir los votos a favor o la abstención, de los 66 diputados de Podemos, sin nada a cambio.
Hasta mediados de la semana que viene, cuando falten sólo veinte días para que expire el plazo para celebrar una investidura efectiva, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no se pondrá en contacto con el resto de fuerzas políticas. Es un paso imprescindible de cara a explorar los posibles apoyos para la investidura. A día de hoy, no obstante, esos contactos no serán más que reuniones de cortesía y no de negociación.
En el PSOE son conscientes de las dificultades que existen para que, antes del 23 de septiembre, Sánchez consiga los apoyos suficientes para salir investido de la Cámara Baja. El lunes, una vez la Ejecutiva federal socialista valide la propuesta abierta de programa de Gobierno, remitirán el documento a Podemos. La respuesta al texto, dicen en Ferraz, será crucial para la futura reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuya desconfianza es mutua. Ese encuentro no tiene fecha prevista.
Los socialistas no se moverán ni un milímetro en su última propuesta, la de un Gobierno a la portuguesa. Los dirigentes del PSOE aspiran a conseguir los votos a favor, o la abstención, de los 66 diputados de Podemos, sin nada a cambio más que una colaboración para sacar adelante iniciativas parlamentarias.
Una opción que no convence a Podemos, que quiere formar parte del Ejecutivo, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambas formaciones.
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, destacó este miércoles que Sánchez no es ahora el candidato a la investidura, y dejó en el aire las reuniones con el resto de dirigentes de los partidos, porque no ha recibido encargo por parte del Rey para tratar de formar Gobierno.
«Se reunirá si ha lugar con un programa fortalecido, pero no tiene encargo ni particular incidencia en este asunto. No es candidato y a todos les compete trabajar», añadió.
De momento, el socialista se centra en construir su programa a partir de las aportaciones de las reuniones con distintos colectivos, pero no hay previsto ningún encuentro formal con dirigentes de Unidas Podemos u otros partidos para tratar el asunto de la investidura.
Lo último en España
-
Bruselas denuncia que Sánchez no tiene una «estrategia global» anticorrupción en pleno escándalo Cerdán
-
Cinco personas atendidas por inhalación de humo en un incendio originado en un comercio de Valencia
-
Juanma Moreno cumple «un sueño»: hará de Baltasar en la próxima cabalgata de Reyes de Sevilla
-
Éste es el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid si estallase la Tercera Guerra Mundial, según la IA
-
La Audiencia de Valencia ordena detener y encarcelar a los dos fugados de la ‘manada’ de Valencia
Últimas noticias
-
Bruselas denuncia que Sánchez no tiene una «estrategia global» anticorrupción en pleno escándalo Cerdán
-
A qué hora juega hoy Alcaraz en Wimbledon: dónde ver gratis en directo y en qué canal el partido de tenis contra Norrie
-
Carlos Alcaraz – Norrie, en directo online | Sigue el partido de cuartos de final de Wimbledon hoy en vivo gratis
-
Tragedia en Milán: un hombre muere tras ser succionado por el motor de un avión que iba a despegar
-
Así es Jonas Vingegaard: su edad, cuánto gana, de dónde es, su pareja y sus hijos