Sánchez calma a los barones para que no negocien por su cuenta el techo de gasto con Montoro

Últimas noticias
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se pondrá en contacto con los presidentes territoriales antes del lunes para escuchar las quejas y opiniones sobre la postura que debe de adoptar el partido en la votación sobre el llamado techo de gasto (los límites de la deuda y los objetivos de déficit).

Este diálogo lo liderarán el secretario del área de política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, y los secretarios de Política Federal y de Relaciones Institucionales de la ejecutiva, Patxi López y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Ferraz calma los nervios de los barones que gobiernan en los distintos territorios y son favorables a aprobar el techo de gasto que propone el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «Si el objetivo de déficit de Montoro es bueno para la comunidad, ¿cómo vamos a explicar el ‘no’?», señala un dirigente.

«Si el objetivo de déficit de Montoro es bueno para la comunidad, ¿cómo vamos a explicar el ‘no’?», señala un dirigente.

Estos dirigentes socialistas aseguran que «la cosa cambia cuando gobiernas una comunidad» e insisten en que «las cifras son buenas si añades el aumento de personal en Sanidad y Educación», que el Gobierno pactó con los gobiernos autonómicos para que el proyecto de Presupuestos superase su trámite en el Senado.

El entorno de Pedro Sánchez teme que los presidentes territoriales negocien por su cuenta con el Gobierno y el PSOE no escenifique un voto en conjunto en el Pleno. «Esto no es una confederación de partidos independientes», advirtió el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

«Escucharemos a todos»

Desde Ferraz insisten en que «nos pondremos en contacto para escuchar a todos», aunque hasta el momento se decantan por votar en contra. Sin embargo, mantienen el mensaje que Sánchez lanzó esta semana: «La decisión la toma la Ejecutiva Federal». Y este órgano, de plena confianza para el secretario general, se reunirá el lunes para anunciar la decisión definitiva. El entorno de Pedro Sánchez se mantiene ‘erre que erre’ en que la última palabra parte de este órgano y a partir de ahí se pedirá «como siempre», señalan, disciplina de voto para que el partido se muestre unido en las votaciones.

Los socialistas responsables de Presupuestos, Javier Lasarte y Julián López y de Economía, Pedro Saura, se reunirán este viernes con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, y de Presupuestos, Alberto Nadal. El PSOE ha vetado al ministro Montoro tras su reprobación este jueves en el Congreso por declararse inconstitucional la amnistía que promovió en 2012. «No vamos a negociar nada con un ministro al que ha reprobado por mayoría toda la Cámara y, además, por iniciativa nuestra. Es por pura coherencia», dijo Ábalos este jueves en rueda de prensa.

«No vamos a negociar nada con un ministro al que ha reprobado por mayoría toda la Cámara y, además, por iniciativa nuestra», asegura Ábalos

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, recogió el ‘guante’ y defendió a su compañero y ministro de Hacienda haciendo hincapié en que el ministro goza de la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que va a seguir haciendo su trabajo. A su juicio, la actitud del PSOE es «muy singular» y sin precedentes en Europa, ante lo que le pidió que corrija su error y hable con el Gobierno poniendo por encima el interés de los españoles, que son quienes se podrán beneficiar de los presupuestos de 2018.

«Elementos negativos»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ve posible que el partido vote en contra de los objetivos de déficit y deuda pública que acompañarán el techo de gasto de 2018 porque «hay detalles que no presagian nada positivo».

El socialista señaló que «hay elementos que son negativos y que tienen que ver con la distribución del déficit en las Comunidades Autónomas y con los incumplimientos de la regla de gasto para los municipios». «Cada gobierno autonómico tiene que actuar en función de cómo se ve afectado su territorio y de la composición de su gobierno», puntualizó Ábalos, reconociendo las diferencias entre los barones y el entorno de Sánchez.

Rechazo a la nueva senda de estabilidad

Los de Pedro Sánchez protagonizaron este jueves su antesala al ‘no’ rechazando la nueva senda de estabilidad presupuestaria. Las comunidades gobernadas por los socialistas se opusieron a la nueva senda que les presentó el Gobierno en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A su entrada, los representantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana adelantaron que se opondrían a la propuesta del Gobierno. La consejera de Hacienda y Administración Publica de Andalucía, María Jesús Montero, confirmó su oposición y pidió que las comunidades autónomas no hagan ningún esfuerzo de reducción de gasto el año que viene.

Entre otras razones porque el Gobierno central, a su juicio, se está quedando con el superávit acumulado por los ayuntamientos, que el año pasado lograron un exceso de tesorería de 7.000 millones de euros, un 0,6 por ciento del PIB. El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, también advirtió de que el «esfuerzo adicional» que pide el Gobierno para seguir estrechando el déficit supondrá un recorte en su comunidad de unos 100 millones de euros.

La senda de estabilidad presupuestaria que ya habían pactado el Gobierno y las comunidades en el Consejo anterior, celebrado a finales del año pasado, marca para 2017 un techo de déficit en las comunidades del 0,6 por ciento del PIB, en tanto que se queda en el 0,3 por ciento el año que viene y en el 0 en 2019.

 

Lo último en España

Últimas noticias