VISITA DE SÁNCHEZ A KIEV

Sánchez aumenta de 6 a 10 los tanques que España mandará a Ucrania: «Y podrían ser más»

Sánchez y Zelenski este jueves en Kiev. Foto: Moncloa
Sánchez y Zelenski este jueves en Kiev. Foto: Moncloa
Joan Guirado

España mandará finalmente diez tanques ‘Leopard 2A4’ a Ucrania. Así lo ha anunciado este jueves, desde Kiev, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Se trata de cuatro unidades más de las seis que este miércoles ya había comprometido la ministra de Defensa Margarita Robles dentro de la estrategia común de la OTAN.

Tras reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Sánchez, ha asegurado que está dispuesto a aumentar hasta 10, los carros de combate que nuestro Ejército prevé mandar en las próximas semanas a Ucrania para apoyar a las tropas de este país en la guerra contra Rusia.

El jefe del Ejecutivo asegura que con esta ayuda «España dará un paso más, con el envío de carros de combate que aumentarán la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas». Pedro Sánchez también ha trasladado que «en el futuro podríamos enviar más tanques».

El envío de estos carros de combate, ha apuntado el presidente español, persigue «la misión española de ayudar a que Ucrania se pueda defender». Además ha manifestado que «estamos abogando en la Unión Europea para comprar munición conjunta».

Además de toda la ayuda «defensiva» que ha comprometido España y los países de la OTAN a Ucrania, Sánchez ha revelado que su homologo ucraniano le ha pedido más. En este sentido ha admitido que Zelenski le ha pedido que envíe «ayuda aérea», aunque ha precisado que se trata de una decisión que deben tratar con el resto de países europeos. Por ahora Sánchez ha evitado comprometer cualquier tipo de ayuda en este sentido de forma bilateral.

Apoyo

Pese a las proclamas de sus socios de Podemos en contra la ayuda de España a Ucrania, hoy, Sánchez ha asegurado que «vamos a continuar con el apoyo cuanto sea necesario» porque «España condena la agresión y no reconoceremos la anexión falsa de los territorios ocupados».

En este sentido ha hecho un llamamiento «al retiro inmediato de las tropas rusas». «Ucrania necesita nuestro apoyo y vamos a ofrecerle nuestro apoyo» ha manifestado «en un momento importante para detener a Rusia». Sánchez opina que «Ucrania va a vencer».

Con una invitación sobre la mesa de Zelenski para viajar a España en octubre, durante la presidencia de turno española de la Unión Europea, el presidente del Gobierno ha asegurado «España está lista para apoyar a Ucrania en el cumplimiento de sus aspiraciones legítimas de ser miembro de la UE». La previsión es que el presidente ucraniano participe en el Consejo Europeo informal que se celebrará en la ciudad andaluza.

 

Lo último en España

Últimas noticias