Sánchez apoya a su vicepresidente investigado y dice no estar preocupado tras hablar con él

Ley de Secretos Oficiales
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: EFE)

Bastantes horas después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón haya pedido al Supremo que investigue al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias por tres presuntos delitos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado para mostrarle su apoyo.

Sorprendido por la mañana en la presentación de su plan estrella de recuperación económica, no ha sido hasta horas después que ha salido a apoyar a su vicepresidente primero, en cuya actuación en el caso Dina, que investiga García-Castellón aprecia indicios de tres delitos: daños informáticos, descubrimiento de secretoscon agravante de género— y denuncia falsa o simulación de delito.

El presidente del Gobierno ha expresado este miércoles su apoyo al vicepresidente segundo y ha asegurado que no se encuentra preocupado, después de que el juez que instruye el caso Villarejo haya pedido al Tribunal Supremo su imputación.

En una conversación informal con los periodistas minutos antes de tomar un avión rumbo a Argelia para una visita oficial, Sánchez ha querido dar respaldo a su vicepresidente segundo, al tiempo que ha subrayado su absoluto respeto por las decisiones judiciales, informa Efe.

Pedro Sánchez ha confirmado que ya ha hablado con Pablo Iglesias, aunque no ha querido desvelar el contenido de esa conversación ni hacer más comentarios sobre las consecuencias políticas o para la estabilidad del Gobierno que podría tener la apertura de ese proceso judicial contra su vicepresidente.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este lunes «máximo respeto para las resoluciones judiciales» y ha recordado que «en un estado de derecho, la presunción de inocencia es aplicable a todo el mundo».

«El Tribunal Supremo es el competente en relación con el vicepresidente. Tiene la última palabra», ha señalado la ministra en declaraciones a los medios antes de la presentación del libro ‘Marchena. El poder de la justicia’, escrito por la periodista Carmen Remírez de Ganuza.

A juicio de la ministra, el caso de Iglesias «no tiene nada que ver» con otros procedimientos judiciales del PP. «Es el trámite por el que un juez eleva la exposición a la sala segunda del Supremo», ha insistido. «No implica nada más que un juez entiende que hay unos hechos y lo tiene que valorar el Supremo», ha dicho.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado «muy confiada» en la inocencia del vicepresidente segundo del Gobierno por lo que ha considerado que no existe «ninguna causa» por la que deba dimitir, pese a la petición formulada por un juez de la Audiencia Nacional para que sea investigado por tres presuntos delitos en el marco del ‘caso Dina’.

«El tiempo hablará»

La ministra de Trabajo, militante de Unidas Podemos, formación liderada por el propio Iglesias, ha expresado su «solidaridad personal» con el vicepresidente segundo. «Conozco muy bien a Pablo Iglesias y estoy muy tranquila y muy confiada en su inocencia. El tiempo, como siempre, hablará», ha manifestado.

Díaz ha añadido que confía en la «absoluta inocencia» de Iglesias y, en referencia a la posibilidad de que pueda dimitir por su situación judicial, ha afirmado que no hay «ninguna causa» para que eso «pueda ocurrir».

Asimismo, ha trasladado su «solidaridad, afecto y cariño» al vicepresidente segundo, y ha denunciado que la situación que están viviendo tanto él como su familia es «demasiado dura».

Lo último en España

Últimas noticias