Sánchez anuncia en Nueva York que España destinará 150 millones al Fondo Verde del Clima

Sánchez anuncia en Nueva York que España destinará 150 millones al Fondo Verde del Clima
Pedro Sánchez y su mujer en la 'Semana del Clima' en Nueva York (Foto: EP)

Pedro Sánchez ha anunciado que España destinará 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima, una cuenta creada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Se trata de un mecanismo cuyo objetivo será ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climática y mitigación de sus efectos.

El presidente del Gobierno en funciones ha dado cuenta de este compromiso durante su participación en un panel sobre cambio climático, en una coalición que lidera Perú. Sánchez se encuentra en Nueva York participando en la ‘Semana del Clima’, que coincide con la celebración de la Asamblea General de la ONU.

Este Fondo Verde por el Clima es fruto del compromiso adoptado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebró en Cancún (México) en 2010, tras reconocer que el cambio climático ha sido provocado históricamente principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados.

El objetivo de esta iniciativa, de la que España es contribuyente, es invertir en desarrollo verde en países sin desarrollo con el objetivo final de que el crecimiento y el desarrollo sean compatibles con el clima.

En este marco, además de la citada aportación, Sánchez ha anunciado que España ratificará la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, acordada en octubre de 2016 en Kigali (Ruanda), que busca la eliminación de los hidrofluorocarbonos (HFC), un grupo de sustancias químicas que no agotan la capa de ozono, pero que actúan como potentes gases de efecto invernadero.

En la línea de compromisos, el Ejecutivo español aportará otros dos millones de euros al Fondo de Adaptación, que permite financiar medidas para evitar inundaciones o para introducir nuevos métodos de agricultura más resistentes a fenómenos climáticos extremos como sequías, tormentas o trombas de agua. El fondo es usado con frecuencia por los países en desarrollo debido a que el dinero puede ser destinado a proyectos pequeños y de forma poco burocrática.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que la lucha contra el cambio climático «necesita fuerte respaldo social» y que iniciativas como las adoptadas por su gobierno «no son solo justas, sino que son útiles».

Lo último en España

Últimas noticias