España
Investidura Pedro Sánchez

Sánchez anuncia una ley contra la «desinformación» que tiene como objetivo amordazar a los medios críticos

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, anuncia una estrategia "contra la desinformación". "La mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos", ha dicho en su discurso en el Congreso

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha avanzado en su discurso de investidura que su Gobierno socialcomunista aprobará una estrategia «contra la desinformación».

«La mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos», ha arrancado su justificación el socialista. La aseveración ha provocado la reacción de los diputados de la oposición, que le han recordado con gestos sus múltiples afirmaciones incumplidas. «Creo que en este ámbito vamos a encontrar un consenso bien amplio», ha ironizado Sánchez. PSOE y Podemos anuncian en su acuerdo de gobierno «una estrategia nacional para la lucha contra la desinformación, que incluirá la elaboración de guías, mejores prácticas y cursos para combatir la desinformación en internet y redes sociales». Es decir, el Ejecutivo podrá determinar lo que es y no noticia.

En los últimos meses, han sido numerosas las afirmaciones de Sánchez que se han demostrado totalmente falsas. Una de las más recordadas, cuando aseguró que «no dormiría tranquilo por las noches si estuviera Podemos en el Gobierno», añadiendo que «tampoco el 95% de los ciudadanos lo haría, entre ellos los votantes de Podemos». Hoy, no pone reparos a que Pablo Iglesias sea vicepresidente y a compartir Gobierno con cuatro ministros de su partido.

También añadió, en referencia a Iglesias: «Necesito un vicepresidente del Gobierno que defienda la democracia española», en alusión a la defensa del líder de Podemos de los «presos políticos» en Cataluña condenados por sedición y malversación en el Tribunal Supremo. Ahora, Sánchez seguirá siendo presidente gracias a la abstención de ERC.

En 2016, Sánchez afirmó, en el Congreso: «Lo he dicho en privado, y también lo he dicho en público. Y lo digo aquí para que conste en acta: Yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas». Justo lo contrario de lo que ahora sí está dispuesto a tolerar acordando con los republicanos.

El líder del PSOE prometió también, por ejemplo, no pactar con Bildu, pero aceptó sus votos para gobernar en Navarra y se reunió con la formación de Arnaldo Otegi para sondear su investidura. El partido proetarra facilitará su gobierno, mediante la abstención.