España
Congreso de los Diputados

Sánchez acusa de «corrupción» a Ayuso por un caso archivado y ésta le recuerda la de Begoña

El presidente del Gobierno se refugia una vez más en la inviolabilidad parlamentaria para injuriar a Ayuso

La presidenta madrileña en redes: "Y el fiscal general del Estado, también va p'alante"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha refugiado este miércoles en la inviolabilidad del escaño en el Congreso para lanzar un bulo y una grave ofensa contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de «corrupción» por el caso de su hermano pese a que éste fue archivado por la Justicia.

En el transcurso de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en su cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez ha manifestado: «En el PSOE quien la hace la paga, y en el suyo cuando se denuncia un caso de corrupción, se le echa a la calle y se ensalza a aquellos que tapan la corrupción, como fue su caso con el señor Casado y la corrupción de la señora Ayuso. Tápense un poco, porque de la A de Ayuso a la Z de Zaplana, tiene un caso de corrupción para cada letra del abecedario».

Es la segunda vez que Sánchez recurre a la inviolabilidad parlamentaria para injuriar a Ayuso vinculándola a «corrupción». La última vez que lo hizo, la presidenta de la Comunidad de Madrid estaba en la tribuna de invitados y le contestó con el célebre «me gusta la fruta» (hijo de p….).

El fiscal general, imputado

La falsedad que Sánchez ha lanzado contra Ayuso se ha producido en el Congreso de los Diputados poco antes de conocerse que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido imputado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos del que le acusa la pareja de la presidenta madrileña. Se trata de una medida inédita, ya que es la primera vez en democracia que se imputa al jefe del Ministerio Público.

La teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, se mostró en contra de que el alto tribunal investigase a su jefe, el fiscal general del Estado, al entender que los hechos no eran «constitutivos de delito», por lo que pidió «archivar las actuaciones».

Sin embargo, el Supremo ha diferido del criterio de la Fiscalía al estudiar la exposición razonada que el pasado julio elevó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras recibir la querella que la pareja de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, presentó contra el fiscal general del Estado por revelación de secretos.

El propio Pedro Sánchez abandonó este miércoles a toda velocidad el hemiciclo del Congreso de los Diputados apenas diez minutos antes de saltar la noticia de la imputación de García Ortiz por el Tribunal Supremo. Desde Moncloa esgrimen que a las 15 horas tiene en agenda la I Cumbre UE- Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico que se celebra en Bruselas.

En cambio, el PP, a través de su diputado Elías Bendodo, ha denunciado en la sesión de control que Sánchez se ha ido hoy del Pleno «más rápido que nunca» y que «por primera vez en lugar de atacar, lo que ha hecho ha sido defenderse», ha remarcado.

Tras ello, el fiscal general del Estado ha emitido un comunicado este miércoles donde se niega a dimitir. «En el convencimiento de que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía española, anuncio mi intención de seguir ejerciendo mis responsabilidades como Fiscal General del Estado», ha señalado.

Desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, ha exigido la inmediata dimisión de García Ortiz porque «no puede seguir ni un minuto más». «Que se vayan los dos», ha dicho sobre Sánchez y el fiscal general. Además, ha lanzado al presidente del Gobierno que si él decía que la Fiscalía General dependía del Ejecutivo, pues que ahora le exija a García Ortiz la dimisión.