Saénz de Santamaría sobre el fracaso de los presupuestos en Cataluña: «Ponerse en manos de la radicalidad tiene estas cosas»

Sáenz-de-Santamaría-PP-Consejo-de-Ministros
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explica que «la Generalitat se encuentra en una situación de incertidumbre y de ‘impasse» que atribuye a «ponerse en manos de la radicalidad tiene estas cosas». El Govern no ha conseguido ponerse de acuerdo a la hora de aprobar los presupuestos y ahora el president Carles Puigdemont deberá someterse a una cuestión de confianza sino quiere ir a nuevas elecciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por los periodistas, Saénz de Santamaría ha señalado que «cuando uno está en política tiene que saber cómo actuar». Lo dijo en referencia a las palabras que el president Carles Puigdemont soltó tras conocer la negativa de la CUP a los presupuestos y de realizar una cuestión de confianza. El president desveló que si llega a saber que el acuerdo con la CUP iba a «mutar» no se había presentado a presidente. La vicepresidenta indicó que «cuando uno está en política debe de conocer a los compañeros que le rodean. Ese fue el acuerdo que desvistió al señor Mas y vistió a Puigdemont».

Sobre si esta situación puede poner en peligro inversiones como el acuerdo aprobado hoy para la ejecución, explotación y desarrollo del nuevo acceso sur ferroviario al puerto de Barcelona, ha dicho que la aportación es de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que tiene unos ingresos «importantes». «Tenemos esa tranquilidad», ha dicho la vicepresidenta, que ha recordado además las aportaciones que está recibiendo la Generalitat y que, aparte de destinarlas al pago de proveedores, debería «priorizar». «Si de verdad, como nos reclama continuamente al Estado, esas infraestructuras son tan importantes, que las prioricen en sus propias cuentas», zanjó.

Espera un gobierno que dé «normalidad»

Sáenz de Santamaría dijo que «sería bueno» que a partir del 27 junio los partidos pudieran dar a España «un gobierno que pudiera trabajar con normalidad y estabilidad». La vicepresidenta ha explicado que al estar en campaña electoral su obligación es mantener la neutralidad y ser «lo más escrupuloso posible» en cuanto a valoraciones, ya sea de encuestas o debates. «Como gobierno no puedo ni animar a que se vote o no, en eso hay que mantener también la neutralidad», indicó.

No obstante, Sáenz de Santamaría sí ha afirmado que todos deben ser «muy conscientes» de la necesidad «cuanto antes» de que las instituciones democráticas «recuperen su normal funcionamiento». Preguntada por unas recientes palabras del expresidente del Gobierno Felipe González que dijo que «será mas fácil que haya investidura a que haya un gobierno que gobierne», la vicepresidenta ha señalado: «Sería bueno que a partir del 27 de junio pudiéramos dotar a España de un gobierno que pudiera trabajar con normalidad y estabilidad».

Lo último en España

Últimas noticias