Sáenz de Santamaría: «Cuando eres independiente pero no te reconocen fuera, no existes»

Sáenz-de-Santamaría-PP-Consejo-de-Ministros
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: EFE)

«Cuando tú te declaras independiente pero no te reconocen fuera, tú no existes como Estado, por lo que la nacionalidad no tiene ningún efecto”, ha respondido rotunda la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Último día de campaña y pendientes de lo que pasará el 27S en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha propinado una bofetada dialéctica a Mas y a los partidos soberanistas al decir que «pretenden tener estructuras de Estado cuando han demostrado que no son capaces de gestionar las estructuras de una Comunidad Autónoma».

La vicepresidenta ha vuelto a indicar que el único camino en Cataluña pasa por el diálogo y ha avisado a los independentistas que «no pueden exigir a los demás negociar lo que no está en sus manos».

Para Soraya el único presidente regional que ha venido con ínfulas a Moncloa ha sido el de la Generalitat recordando que «por Moncloa han pasado diferentes presidentes autonómicos y se han dado encuentros fructíferos trabajando juntos. Sin embargo, cuando ha venido Mas nos ha pedido que nos saltásemos la Ley y la Constitución y fuera de ésta no hay capacidad de entenderse», ha señalado.

«El futuro de la soberanía nacional y de la unidad española no está en las manos ni del señor Mas ni del presidente del Gobierno, sino que depende del conjunto del pueblo español», ha sentenciado Sáenz de Santamaría. 

A Mas no le siguen el juego

La vicepresidenta ha querido subrayar que Mas debería empezar el diálogo con la mitad de los catalanes que no le siguen en su desafío independentista: «Con los primeros que tiene que dialogar es con esa buena parte de los ciudadanos de Cataluña que no le siguen. Lo siento pero no va a haber independencia».

«El poder judicial es único e independiente. No es posible que dentro de cada comunidad autónoma cada uno considere que puede crear un poder judicial. El paso que ha dado la Generalitat a crear estructuras de Estado ha sido recurrido por el Gobierno cada vez que han hecho algo contrario a la Constitución», ha zanjado la vicepresidenta.

Respecto a lo ocurrido en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona este jueves, Saénz de Santamaría ha explicado que agradeció que allí estuviera el concejal Alberto Fernández «para defender la democracia y la convivencia», que es lo que representa la bandera. Y ha recordado que es la Constitución la que permite que todas las autoridades que se vieron pudieran estar allí.

El Gobierno ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un Real Decreto para conceder ayudas al sector lácteo español por valor de 300 millones de euros. El plan costará 300 millones de euros, 80 millones adicionales del Gobierno, además de que el Estado dispondrá de 11 millones de euros para la promoción y ayudas.

Además, también se dará luz verde a un fondo de contingencia por valor de algo más de 105 millones de euros en el marco de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Lo último en España

Últimas noticias