Rufián, Colau, Zoido y Urkullu declaran como testigos hoy en el juicio por el 1-O
La novena jornada del juicio por el 'procés' independentista en Cataluña que se celebrará hoy, continuará con la declaración de los testigos del bloque político, entre ellos el diputado de ERC Gabriel Rufián; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y el lehendakari Íñigo Urkullu.
Sigue en directo el juicio del procés hoy desde el Tribunal Supremo
Será la segunda sesión dedicada a la fase testifical, que ha comenzó este miércoles con las declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, su ‘número dos’, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro o el expresidente de la Generalitat Artur Mas, entre otros.
El primer testigo citado a declarar, a partir de las 10.00 horas, es Urkullu, a quien le preguntaran sobre si llegó a ejercer como mediador entre el Gobierno central y el de Carles Puigdemont para la celebración del referéndum, tal y como afirmó el consejero del Interior Joaquim Forn, aunque ha sido negado por el propio Rajoy durante su declaración.
Le seguirán Rufián, el exparlamentario catalán Albano Dante-Fachín y el expresidente del Parlament Ernest Benach. Estos dos últimos continúan citados para hoy, aunque algunas defensas solicitaron al tribunal que trasladase su declaración al final de los interrogatorios de los testigos, ya que, según indicaron, sus comparecencias sólo fueron solicitadas por algunas defensas y no por las acusaciones.
Está previsto que Ada Colau sea la última persona en declarar antes del parar la sesión para comer. El tribunal ha reservado la sesión de la tarde para el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido –cuya testifical se ha incluido en el trámite de cuestiones previas del juicio-; el exportavoz de En Comú Podem Xavier Domènech; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adrià Comella.
Lo último en España
-
El repugnante ataque machista de una diputada del PSPV «para defender al cuarto pasajero del Peugeot»
-
Sánchez dio por decreto 26 millones al PNV tras su apoyo a la moción de censura gracias a la ‘trama Cerdán’
-
La vicepresidenta de la Diputación de Alicante al PSOE: «Sean valientes y pidan la dimisión de Sánchez»
-
Vox se desmarca del compromiso LGTBI en Málaga: «Es la izquierda la que discrimina a los homosexuales»
-
El PP acusa a Montero de «preocuparse más por no ir a Soto del Real que por los trenes de Andalucía»
Últimas noticias
-
El repugnante ataque machista de una diputada del PSPV «para defender al cuarto pasajero del Peugeot»
-
Quién es Rodrigo Guirao: su edad, su pareja y biografía de César en ‘La Encrucijada’
-
España – Portugal: horario y dónde ver en directo por televisión y online en vivo el partido de la Eurocopa femenina
-
El truco del aire acondicionado para que enfríe más y gaste menos
-
Para corrupción y «montajes», los tuyos, Tezanos