RTVE

Rosa María Mateo ‘vende’ TVE en el Caribe para aumentar los ingresos en plena crisis de audiencia

La Corporación, que administra Rosa María Mateo, ha sacado a licitación la contratación de un agente comercial para reforzar la presencia en la región caribeña

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo, administradora única temporal de RTVE. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena crisis de audiencias, RTVE pretende incrementar sus ingresos reforzando su presencia en el exterior. En concreto, el ente público mira a la República Dominicana y el Caribe. La Corporación, que preside la administradora provisional única Rosa María Mateo, ha sacado a licitación un contrato por 347.471 euros -en dos años- y que persigue la búsqueda de un agente comercial para fortalecer la penetración de las emisiones.

Según se explica en la memoria, el ente público emite en la región caribeña un paquete de canales a través de plataformas tradicionales de TV de pago.

«Dado el volumen de operaciones, la complejidad de las mismas, el alto nivel de piratería y las peculiaridades del mercado, tales como la atomización, las condiciones climatológicas, etc., se hace necesario contar con el apoyo de agentes comerciales y/o captadores locales que apoyen a RTVE», se señala.

El encargo consiste, básicamente, en «dar continuidad a las operaciones comerciales existentes», «mantener la penetración en los hogares abonados», «incrementar la facturación» o «introducir nuevos productos en el mercado».

La memoria destaca que «RTVE no dispone de recursos propios suficientes para lograr los objetivos (…) por tanto, tiene que recurrir a la contratación de los servicios de un agente local».

En mayo, Mateo ya recurrió a la misma fórmula para EEUU. Entonces, el contrato ascendió a 496.725 euros para un único ejercicio y 993.450 por la posibilidad de prórroga. 

RTVE pretende así obtener una vía de ingresos, reforzando los mercados en otros países. El ente tiene agentes distribuidos también por Puerto Rico (283.992 euros), Ecuador (314.200 euros), Perú y Bolivia (543.630 euros) o Chile, Uruguay y Paraguay (581.852 euros).

Aunque en el último mes la Corporación ha remontado ligeramente su audiencia -La 1 sigue por detrás de Telecinco y Antena 3- bajo la dirección de Mateo ha anotado sus peores registros históricos.

Así, en julio, La 1 registró su segundo mínimo consecutivo, con un 8,6% de audiencia, mientras que en el acumulado anual, el desplome fue de 1,7 puntos.

Lo último en España

Últimas noticias