Rosa María Mateo encarga un ‘cambio de imagen’ de RTVE tras hundir las audiencias

La gestión de Rosa María Mateo al frente de RTVE ha llevado a La1 a anotar sus peores datos históricos anuales de audiencia

TVE Juegos Olímpicos
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo. Foto: Agencias
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Rosa María Mateo ha llevado al ente público a sus peores datos de audiencia. El año se cierra con cifras nefastas para La 1 de TVE que, tras meses de caída abrupta, apenas ha arrojado una cuota de pantalla del 9,4% (Telecinco, por ejemplo, marcó un 14,8). Pero, pese a su polémica gestión, Mateo no ha frenado el gasto en contrataciones para indagar en esa crisis. Es el caso de la reciente licitación para «servicio de asesoramiento de imagen del Grupo RTVE».

El objeto del concurso público es la contratación de servicios de consultoría para investigación de marca, lanzamiento de nuevos productos, herramientas y plataformas, así como la renovación de la imagen del ente. El presupuesto base es de 100.000 euros para año y medio. 

En la memoria justificativa, se señala que RTVE «requiere de un asesoramiento externo en términos de identidad», sin descartar «la generación de soluciones de nuevo diseño». Entre las prioridades de Mateo está el «relanzamiento» del servicio ‘A la Carta’ así como la imagen de marca.

Asimismo, la empresa contratada deberá realizar un análisis de «debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades» e identificar nuevas oportunidades de mercado.

Sobre la imagen de RTVE, señala el ente público que ésta está «en continua expansión, dada la explosión de redes sociales y aplicaciones que hacen de la marca un elemento que crece sin parar».

«Hace falta una mirada sobre este ámbito y un dictamen por si hubiera que corregir o cambiar algunos aspectos», se lee en el pliego técnico.

Desde que fue nombrada administradora provisional única de RTVE, en julio de 2018, la gestión de Rosa María Mateo ha estado en entredicho.

‘Ofensiva’ del PP

El pasado jueves, el PP registró en el Congreso una batería de 375 preguntas dirigida a evaluar el trabajo de Rosa María Mateo al frente de RTVE.

La portavoz adjunta de los ‘populares’ en la Cámara Baja, Macarena Montesinos, denunció la «manipulación» y el «sesgo informativo» de Mateo y consideró que debe «dejar de ser una compasa al servicio exclusivo del Gobierno socialista y sus socios».

En las preguntas escritas, el PP se interesa por la cobertura y el tratamiento informativo que RTVE ha ofrecido de distintos casos de corrupción que afectan al PSOE y a sus socios.

Así, el partido de Pablo Casado se pregunta, por ejemplo, por la «ausencia» de programas especiales por los ERE y sobre si han pedido una entrevista al presidente del Gobierno por este asunto.

Además cuestiona a la administradora única por las informaciones dadas sobre los «sobresueldos en negro» de Podemos y en relación al caso De Miguel que afecta al PNV.

Los ‘populares’ reclaman además información sobre la «nula atención informativa» a algunos asuntos, como que Sánchez sea el dirigente «que más ha utilizado el avión oficial en la historia» o a que Ximo Puig «participase en la decisión que condonó 1,3 millones al diario del que es socio».

También pregunta el PP por la emisión en la web de RTVE de una entrevista a Puigdemont en un canal ruso o por las relaciones de Evo Morales «con una consultora vinculada a Podemos» y a Juan Carlos Monedero, Neurona Consulting.

En las preguntas, el PP también aborda asuntos como la bajada de audiencia, los gastos en determinadas áreas o los nombramientos y proyectos desarrollados en esta etapa en RTVE.

Lo último en España

Últimas noticias