Rosa Díez denuncia en el Supremo al Gobierno y a Fernando Simón por prevaricación

Rosa Díez
Rosa Díez en el acto de 'Libres e iguales' en Bilbao. Foto: Europa Press
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La ex dirigiente de UPyD Rosa Díez ha decidido presentar una denuncia en el Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra Fernando Simón por un delito de Prevaricación omisiva «por no haber ordenado desde el inicio del estado de alarma el uso de mascarillas».

La política y colaboradora de OKDIARIO también denuncia a través de su cuenta de Twitter que no ha recibido acuse de recibo de la denuncia que ya interpuso en la Fiscalía el pasado 8 de junio.

En aquel escrito de 12 páginas reclamaba la apertura de diligencias informativas por un presunto delito de prevaricación en su modalidad omisiva al no haberse ordenado desde el inicio del estado de alarma el uso obligatorio de mascarillas ni haberse limitado todavía más la libertad de movimientos en caso de no poder abastecerse de las mismas. Básicamente los mismos argumentos utilizados en esta ocasión pero que, ante

Según la ex líder de UPyD, el Gobierno de Pedro Sánchez no ordenó el uso obligatorio de mascarillas antes del 20 de mayo, fecha en el que se publicó en el BOE esta directriz, por una cuestión de «imagen» ante el desabastecimiento de material sanitario en el mercado en esos momentos.

«El criterio de obligatoriedad solo se puso de manifiesto a la población cuando el gobierno de España pudo garantizar el suministro de las mismas pero no antes, poniéndose por tanto en grave riesgo a todos los ciudadanos, lesionando su derecho fundamental a la salud por motivos políticos: las mascarillas eran necesarias pero el Gobierno no quiso reconocerlo por el coste político que tendría su incapacidad, en ese momento, de garantizar el suministro de las mismas», alega en el escrito presentado ante la Fiscalía Provincial de Barcelona.

En este sentido, el escrito recoge unas declaraciones en las que Fernando Simón reconocía que «en una situación de escasez en el mercado de mascarillas» desde Sanidad se quiso ser «muy prudentes a la hora de hacer recomendaciones que no se pudieran aplicar». Así, indica que se estaba reconociendo que «con anterioridad no podían garantizar el suministro» y, por tanto, «habían recomendado que no era necesario su uso».

Lo último en España

Últimas noticias