Ramón Rodríguez Arribas

Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del Constitucional: «Manifestarse en coche no creo que favorezca el virus»

Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del TC.
Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del TC.

Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y magistrado, se ha mostrado a favor de que los ciudadanos puedan manifestarse en estado de alarma, como las que están previstas este sábado en el interior de los coches. «Manifestarse en coche no creo que favorezca el virus», ha señalado este jueves en un desayuno en el canal de Internet ClickTV.

Rodríguez Arribas ha señalado que «no hay suspensión de derechos fundamentales en estado de alarma», por lo que «las manifestaciones deben ser respetadas». El Gobierno ha prohibido protestas convocadas por Vox este sábado en Cataluña y Castilla y León, y las ha permitido en el resto de capitales de provincia.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de supeditar la protección sanitaria al derecho de protesta, que el TC aprobó dividido y con el voto de calidad del presidente, Rodríguez Arribas ha señalado que «me hubiera gustado que el resultado fuese otro» aunque ha defendido a su «amigo» el presidente, Juan José González Rivas.

El ex vicepresidente del TC ha señalado también en este desayuno, organizado por el club de periodistas ‘The Experience Club’, que alargar el estado de alarma 35 días como quería el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no era constitucional. «Esa prorroga daba lugar a que cesaran las actividades del Parlamento y permitían que gobernar fuera más fácil», asegura.

Querellas contra el Gobierno

Respecto a las querellas presentadas contra el Gobierno por diferentes colectivos por su gestión de la crisis, Rodríguez Arribas ha querido ser prudente y no opinar para no influir en la admisión o no de las querellas a trámite por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Sí ha señalado que todo el mundo tiene el derecho a denunciar por lo ocurrido en este pandemia.

Sobre el endurecimiento de los despidos por parte del Gobierno, el ex vicepresidente del TC ha señalado que el «Ejecutivo puede legislar como crea conveniente, pero no le puede decir al juez de lo social lo que debe sentenciar cuando el caso llega al tribunal». En este sentido, ha subrayado que el juez debe tener en cuenta si los despidos empeoran la situación de la empresa y si el mantenimiento de algunos empleos le obligan a cerrar la empresa y despedir a muchos más.

Cataluña

Sobre Cataluña, Rodríguez Arribas ha destacado que «hay que hacer algo» pero siempre «dentro de la Constitución». En su opinión, para empezar el Gobierno ya lo está haciendo mal puesto que ha pactado una mesa bilateral para hablar de la unidad de España, algo que nunca debería ni siquiera llegar a ponerse sobre la mesa.

Lo último en España

Últimas noticias