Robles pide «máximo respeto a las resoluciones judiciales» tras pedir el juez imputar a Iglesias

Ver vídeo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este miércoles «máximo respeto para las resoluciones judiciales» y ha recordado que «en un estado de derecho, la presunción de inocencia es aplicable a todo el mundo» en el día en que el juez ha pedido al Supremo investigar al vicepresidente Pablo Iglesias tras concluir que cometió tres delitos.

«El Tribunal Supremo es el competente en relación al vicepresidente (Iglesias). Tiene la última palabra», ha señalado la ministra en declaraciones a los medios antes de la presentación del libro ‘Marchena. El poder de la justicia’ (‘La Esfera de los Libros’), escrito por la periodista Carmen Remírez de Ganuza.

De esta manera se ha pronunciado Robles después de que el juez del ‘caso Dina’ haya acordado este miércoles elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para solicitar que investigue al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito en relación a la ‘pieza Dina’ que se investiga en el marco del conocido como ‘caso Villarejo’.

A juicio de la ministra, el caso de Iglesias «no tiene nada que ver» con otros procedimientos judiciales del PP. «Es el trámite por el que un juez eleva la exposición a la sala segunda del Supremo», ha insistido. «No implica nada más que un juez entiende que hay unos hechos y lo tiene que valorar el Supremo», ha dicho.

Indicios delictivos

El juez  de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha elevado al Tribunal Supremo una exposición razonada con los indicios delictivos cometidos por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el caso Dina-Iglesias. En el escrito de 63 páginas, el magistrado solicita que se investigue al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa o simulación delito.

Además, solicita que se investiguen a la diputada Gloria Elizo y los letrados de la formación morada Marta Flor Núñez y Raúl Carballedo por acusación o denuncia falsa o simulación delito. El juez cree que Dina Bousselham y su marido Ricardo Sa Ferreira pudieron cometer un delito de falso testimonio.

De no ser aforado por su condición de diputado del Congreso y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias habría sido hoy imputado de tres delitos por el juez que durante años ha investigado la causa.

Calvo: «Ninguna inquietud»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este miércoles que en el seno del Gobierno no existe «ninguna inquietud» ante la posibilidad de que el líder del Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sea investigado por presunto delitos en el marco de la ‘pieza Dina’.

«El Gobierno no tiene ninguna inquietud respecto al trabajo del vicepresidente», ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a RTVE después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo para solicitar que investigue a Iglesias debido a su condición de aforado.

En este sentido, ha concretado que estas informaciones sobre la presunta implicación de Iglesias en la ‘pieza Dina’ que se investiga en el marco del conocido como ‘caso Villarejo’ es una cuestión que afecta «a su persona» y «no tiene nada que ver con su cargo» en la Vicepresidencia «ni con su papel en el Gobierno».

En cualquier caso, ha incidido en que el Gobierno respeta «lo que tenga que hacer la justicia» en relación a la investigación por el delito de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa y ha recalcado que «no hay ninguna inquietud» en el seno del Ejecutivo «porque nada se corresponde con su labor» en el mismo.

Lo último en España

Últimas noticias