Caso Óscar Puente

El jefe de Onda Cero Valladolid disculpa la corrupción de Óscar Puente

El conductor de 'Más de Uno' y 'Noticias Mediodía' en Castilla y León descalifica a OKDIARIO y hace suyas las palbras de Puente: "un panfleto"

Beatriz Consuegra, de la agencia de noticias 'Europa Press' afirma: "OKDIARIO parece el Hola".

Onda Cero
El periodista de Onda Cero, Roberto Mayado, en CyLTV. (Imagen: CyLTV)

El jefe de Onda Cero en Valladolid, Roberto Mayado, cree que las informaciones que publica OKDIARIO hay que ponerlas en «cuarentena» y «guardarlas en un cajón» hasta que uno por sí mismo puede comprobarlas. Mayado dirige Más de Uno y Noticias Mediodía en Castilla y León. El programa Cuestión de Prioridades de Castilla y León Televisión del pasado martes se ocupó de la información de OKDIARIO sobre las vacaciones de Óscar Puente y su hija en Ibiza en un yate alquilado por el empresario Sergio Zaitegui. El programa, que dura 43 minutos, se ocupa del tema de Óscar Puente en el minuto 35 tras hablar de la pandemia. La parte dedicada a Puente cita la intervención de Pilar del Olmo, del PP, en el pleno del Ayuntamiento, pero no la muestra. Sólo muestra la del alcalde de Valladolid. El presentador del programa, José Luis Martín, destaca el hecho de que Puente no dé explicaciones. En la mesa de análisis tres periodistas: Beatriz Consuegra, de Europa Press; Montse Serrador, de ABC y el citado Roberto Mayado, de Onda Cero.

El presentador le cede la palabra a Mayado tras escuchar a Óscar Puente llamar «panfleto» a OKDIARIO en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid. El periodista de Onda Cero tiene la oportunidad de condenar el insulto, pero no. Roberto Mayado empieza destacando con una sonrisa complaciente que en el pleno municipal Óscar Puente ha llamado «panfleto» a OKDIARIO. «Varias cosas… Lo primero… Panfleto le ha llamado a OKDIARIO Óscar Puente. Panfleto…». Y sonríe. Después, el ‘compañero’ de Onda Cero Valladolid destaca que cualquier político debe dar explicaciones siempre y que «incluso» si puede aportar documentación «mucho mejor». La documentación para este periodista no parece imprescindible. Con la palabra del político podría bastar.

«Dicho esto», señala… Y se queda pensando. «Hay una palabra que es supuestamente y no aparece en el artículo (quiere decir noticia) de OKDIARIO. Hay que decirlo siempre, pero hay algunos que no lo dicen…». Roberto ha debido de leer mal la noticia (que no artículo) porque OKDIARIO presenta hechos contrastados. No entra, ni siquiera sugiere, calificaciones penales. Entonces sí: serían supuestos o presuntos delitos.

Roberto Mayado se viene arriba en la tertulia y se erige en portavoz de la mesa y de todos los periodistas: «Es verdad que -dice- y en este caso compartimos mensaje todos los periodistas que trabajamos día a día… según de dónde llega, según qué mensaje… pues lo ponemos en cuarentena». Mayado debe de pensar que sus compañeros de OKDIARIO no trabajan día a día o que no son periodistas. Mayado, en su faceta de tertuliano y representando a una cadena de radio como Onda Cero, añade: «Si publican algo Beatriz o Montse yo me lo voy a creer seguro y le voy a dar credibilidad. Si lo publica OKDIARIO -dice el periodista de Onda Cero- pues lo dejo guardado hasta que soy capaz de comprobar yo mismo si es verdad o no es verdad». Exactamente lo que este compañero no se plantea con las simples «explicaciones» de un político o de un cargo público, cuyas vacaciones en un yate han sido pagadas por un empresario que ha recibido un contrato de ese político. Ya saben: «Y si aporta documentación mucho mejor». Un periodista, creyendo al poder a priori y no desconfiando de él.

En este punto es donde Mayado pone en cuestión la «rigurosidad» -afirma- de la prensa nacional frente a la de la prensa local. «En este caso de Óscar Puente -afirma- es que ha saltado enseguida al ámbito nacional y ahí -afirma tranquilamente- el nivel de rigurosidad en medir las noticias no es el mismo». No concreta Mayado si cree que es mejor o es peor. Tampoco lo que piensa cuando escucha los programas informativos nacionales de su cadena bajo la dirección de Julián Cabrera.

En ese punto de la tertulia, tercia la periodista Beatriz Consuegra, de Europa Press. Afirma que «OKDIARIO es como el Hola» porque todos los años saca las vacaciones de Óscar Puente. La periodista destaca que Puente ya había dicho en verano que sus vacaciones se las pagaba él: «Cuanto antes (Puente) saca la factura de ese viaje y queda claro quién ha pagado ese viaje y lo zanja». La periodista no parece contemplar la posibilidad de que Puente no tenga en este caso la factura del alquiler del yate, simplemente porque él no hizo aquella transferencia. La periodista se lo pudo plantear en septiembre y averiguarlo, pero no lo hizo. Repite varias veces el argumento de que «en su vida privada y en sus vacaciones Óscar Puente hace lo que quiere mientras se lo pague él».

Beatriz tampoco se preguntó, en septiembre, quién acompañaba en aquel carísimo yate al alcalde de su ciudad. Quizá, en septiembre, alguien se lo sugirió a Roberto y él no quiso, no supo o no se atrevió a verlo porque es más cómodo beber de las fuentes oficiales. Quizá Roberto tuvo la exclusiva cerca. Hoy, el «panfleto» sería él.

Lo último en España

Últimas noticias