Rivera rechazó la reunión ‘trampa’ con Sánchez que sí aceptó Pablo Casado
Moncloa solicitó el lunes de la pasada semana "una reunión discreta" de Sánchez con Rivera
El PP dice que Casado acudió a La Moncloa a petición de Sánchez y por "lealtad institucional"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, declinó verse por tercera vez con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la investidura del candidato socialista. Un gesto que contrasta con la actitud del presidente del PP, Pablo Casado, que sí accedió al llamamiento de Sánchez para reunirse en secreto en la mañana de este lunes.
Según han informado fuentes de la formación naranja, el lunes de la semana pasada Moncloa solicitó «una reunión discreta» con Albert Rivera. Sin embargo, el presidente de Ciudadanos rechazó dicho encuentro ya que «le ha dicho en dos ocasiones y en persona, y otra en la reunión con el jefe del Estado, que los electores han querido que C’s haga una oposición seria, firme y constructiva». La primera vez que se reunieron tras las elecciones del 28-A fue en Moncloa y la segunda en el Congreso. Sin embargo, hay un hecho significativo, en la primera todavía no había sido propuesto por el Rey, por lo que se entiende que fuera en el Palacio de La Moncloa. Por lo que esta tercera también debería haberse celebrado en el Congreso y no en la sede de Presidencia.
Además, Rivera recalcó en su negativa a Moncloa que «la dirección de Ciudadanos ha respaldado no apoyar la investidura, ni por activa ni por pasiva, del señor Sánchez». Este mismo lunes, coincidiendo con la dimisión del diputado Toni Roldán, los críticos de Ciudadanos forzaron una votación en la Ejecutiva naranja y la perdieron por 24 votos a favor de mantener la estrategia de decirle ‘no’ a Pedro Sánchez, 4 en contra (Luis Garicano, Javier Nart, Francisco Igea y Fernando Maura) y 3 abstenciones (Ignacio Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel). Tras este resultado, el eurodiputado Javier Nart ha dimitido de la Ejecutiva Nacional.
El presidente de C’s ya pidió a Sánchez en la última reunión pública que formara gobierno «cuanto antes». El líder del PSOE sigue sin tener asegurados los apoyos para su investidura, que en este momento pasa por los separatistas catalanes y los proetarras de Bildu.
«Lealtad institucional»
En cambio, quien sí aceptó el emplazamiento de Sánchez fue Pablo Casado, que acudió este lunes a La Moncloa sin convocatoria de prensa alguna. Fuentes del PP señalan que el líder de los populares ha asistido a la cita «lealtad institucional». Desde el PSOE explican que «han estado conversando sobre las instituciones comunitarias, las futuras citas europeas, el G-20 y sobre la sesión de investidura», cuestión en la que las posturas entre ambos «siguen muy alejadas».
La reunión entre ambos ha durado algo más de una hora y media, según han confirmado fuentes conocedoras del encuentro. Como ya ocurrió la semana pasada con Pablo Iglesias, líder de Podemos, el encuentro de este lunes entre Sánchez y Casado también se ha producido en la más absoluta discreción y sin publicidad previa por parte de ninguno de los dos líderes políticos.
Lo último en España
-
Óscar López incendia el PSOE con su ultraje a Lambán y ataca a Alegría: «Nadie me da lecciones de respeto»
-
El pacto de Arganda: así es la hoja de ruta que Vox seguirá para negociar con el PP los ayuntamientos
-
OKDIARIO caza al sanguinario etarra Txeroki paseando en libertad: ni se arrepiente ni pide perdón
-
Sánchez lanza a sus ministros contra González para que abandone el PSOE: «Piensa qué haces en el partido»
-
Interior gasta 600.000 € en un frontón para la cárcel de Zubieta a la que irán 44 etarras
Últimas noticias
-
La ‘solución’ de Puente para el corredor Madrid-Andalucía: 5 horas para llegar a Sevilla y 8 hasta Almería
-
Mónica García retira un fármaco contra la epilepsia infantil que no tiene alternativas autorizadas
-
Un astrofísico analiza ‘Interstellar’ y no da crédito al confirmar la teoría de Einstein: «La dilatación temporal…»
-
Floristerías de Madrid donde acudir en San Valentín
-
Aviso de la DGT: la práctica común que hacen muchos conductores y que tiene una multa de 15.000 euros