Moción de censura a Rajoy

Rivera propone a Solana, Jáuregui y Redondo para candidato ‘instrumental’ y desmiente que vaya a apoyar a Sánchez

Rivera propone a Solana, Jáuregui y Redondo para candidato ‘instrumental’ y desmiente que vaya a apoyar a Sánchez
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: Ciudadanos)
Segundo Sanz

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha revelado este miércoles que ha propuesto al PSOE tres nombres como posibles candidatos de su propuesta de moción de censura instrumental para convocar elecciones. En una entrevista en Herrera en la Cope, el líder naranja ha hablado de Javier Solana, Ramón Jáuregui o Nicolás Redondo, todos ellos cercanos al PSOE, ha apuntado. Sin embargo, desde la dirección socialista se han negado de plano a aceptar alguno de estos perfiles, ha añadido.

Y es que Rivera ha insistido en que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no anuncia estos días su intención de convocar elecciones, el plan de Ciudadanos será «explorar hasta el final» esa vía de moción de censura instrumental, tratando de convencer al PSOE.

De este modo, el presidente de C’s ha asegurado que «no voy a apoyar a al señor Sánchez» en su moción de censura, desmintiendo así que su partido se esté planteando dar su voto favorable al dirigente socialista en caso de que éste se comprometa a fijar elecciones este año. «No vamos a hacer al señor Sánchez presidente por un día, no vamos a quitar al señor Rajoy para poner al señor Sánchez, que quiere  gobernar con los separatistas. Nosotros con Rufián y Puigdemont no vamos ni a la vuelta de la esquina», ha señalado Rivera.

El presidente de C’s también ha condicionado su estrategia a la aplicación de la Constitución, esto es, la extensión del 155 en Cataluña tras el nuevo Gobierno de Quim Torra, y a la permanencia de los Presupuestos de 2018.

Aunque fije fecha de elecciones

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ya dejó claro este martes que su grupo no apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez, si él se mantiene como candidato a presidente del Gobierno, aunque fije una fecha para la celebración de elecciones.

Girauta manifestó que el candidato tiene que ser «instrumental» y, por tanto, no puede ser ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera, contestando de este modo a la disposición del secretario general de los socialistas de «consensuar» con las fuerzas políticas la fecha de los comicios.

C’s no apoyará a Sánchez porque su «esquema» es que el candidato sea «tan instrumental» como la propia moción de censura contra Mariano Rajoy, que es la manera de que no haya «ninguna duda» de que el objetivo de la moción es convocar elecciones.

«La única solución son unas elecciones que den un gobierno limpio y fuerte que aporte la estabilidad que nuestro país necesita», subrayó el portavoz del grupo, que recordó que la primera opción de su grupo es que Rajoy se comprometa a convocar elecciones porque la legislatura está «liquidada».

Y si no lo hace, entonces -ha dicho- se tendrían que sentar con el PSOE para acordar una moción instrumental asegurando antes la ejecución de los Presupuestos, que ahora están en la recta final de su tramitación, y la extensión del 155 en Cataluña, para asegurar la estabilidad del país.

Lo último en España

Últimas noticias