Ciudadanos

Rivera pone fecha al ‘sorpasso’ al PP: en las autonómicas habrá un nuevo trasvase de votos

El siguiente objetivo que se ha fijado la Ejecutiva de Ciudadanos es "materializar el 'sorpasso' al PP" en plazas como la Comunidad de Madrid, Aragón o el Ayuntamiento de la capital, sostienen fuentes de la dirección de Albert Rivera.

Reunión del Comité Permanente de Ciudadanos para analizar los resultados del 28-A. (Foto: EFE)
Reunión del Comité Permanente de Ciudadanos para analizar los resultados del 28-A. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Los buenos resultados cosechados por Ciudadanos en las elecciones generales del 28-A, obteniendo 25 escaños y casi un millón de votos más que en los comicios de hace tres años, han afianzado la estrategia puesta en marcha por la formación de Albert Rivera para convertirse en la fuerza de referencia del centroderecha en España. De ahí que en el partido naranja, según fuentes de la dirección consultadas por OKDIARIO, el siguiente objetivo que se haya fijado es «materializar el ‘sorpasso’ al PP» en plazas clave como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. También los centristas creen posible gobernar en Aragón.

De esta manera, la Ejecutiva de Cs, que reunió este lunes a su Comité Permanente, ha decidido dar máxima prioridad a la consecución de tales gobiernos, apuntan las fuentes citadas, sobre todo porque la posibilidad de alcanzar tales Ejecutivos está más cerca que nunca

El plan de Ciudadanos, que arañó al PP alrededor de 700.000 votos con respecto a 2016, según las mismas fuentes, consiste en seguir pescando en este caladero, tratando de convencer de que el partido naranja es el «único voto útil de centro» a aquellos que todavía el domingo confiaron en los populares.

De hecho, los naranjas ya se impusieron al PP en la Comunidad de Madrid en las generales de este 28-A. El partido de Rivera, con un 20,93% de respaldo, alcanzó en esta circunscripción ocho diputados (dos más que en 2016), frente a los siete que obtuvieron los populares (ocho menos que hace tres años) con un 18,64%. Es decir, Cs superó al PP de Isabel Díaz Ayuso en más de dos puntos de respaldo.

El fichaje de Garrido

A ello se une la fuerte apuesta que ha hecho Ciudadanos por captar el voto descontento del PP con el fichaje del ex presidente popular de la Comunidad Ángel Garrido. La imagen de éste junto a Ignacio Aguado en su presentación en la sede de Ventas a sólo cuatro días de las generales, situó al candidato de Cs a la Puerta del Sol como el sucesor del que ha sido presidente regional desde mayo de 2018 a abril de 2019.

Además, según las fuentes citadas, en Ciudadanos confían también en la capacidad de Garrido, conocedor de las agrupaciones del PP de Madrid como militante durante los últimos 24 años, para atraer más simpatizantes a las filas naranjas y, fundamentalmente, votantes del ala más liberal del PP.

A sólo un punto

De cara a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, Ciudadanos ya sabe que tiene al PP a una distancia lo suficiente cercana como para poder rebasarlo en los comicios del 26 de mayo. El partido de Begoña Villacís aumentó en tres puntos sus datos de las generales de 2016 en la ciudad de Madrid, y, en porcentaje, se quedó a apenas un punto del PP de José Luis Martínez Almeida, con 370.117 votantes, un 19,91% de sufragios. Los populares cayeron hasta el 20,93% con 389.046 sufragios, apenas 19.000 más que los naranjas.

En Aragón, Ciudadanos fue la segunda fuerza política de la comunidad autónoma con el 20% de los sufragios y 3 diputados, dos más de los que obtuvo en las elecciones de 2016. Se impuso así al PP, que quedó en tercer lugar con el 18% de los votos y la mitad de los diputados que tenía, pasando de 6 a 3 escaños.

Lo último en España

Últimas noticias