España
Ciudadanos

Rivera explica a los suyos que no investirá a Sánchez porque sus socios le amenazaron «de muerte”

Ciudadanos remite un argumentario interno recordando la bala que recibió su líder y el acoso a su familia

Rivera aguanta la presión: no aceptará ni la abstención ni un Gobierno de coalición con Sánchez

La dirección de Ciudadanos ha remitido a sus afiliados un argumentario interno en el que explica detalladamente las razones por las que la formación naranja no puede investir de ninguna manera —ni vía abstención ni mediante apoyo expreso— al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez.Y entre esos motivos se encuentran algo que ha afectado muy de cerca al propio líder centrista, Albert Rivera, y su familia.

Las «amenazas de muerte» de nacionalistas y separatistas, los socios de Pedro Sánchez en la moción de censura, que ahora están cercan de allanarle la investidura. El presidente de C’s incidirá en ello en su intervención de este viernes en el Consejo General del partido, según fuentes de la formación naranja.

Esta apelación a los ataques sufridos por él y otros dirigentes de Ciudadanos llega justo en la semana en la que varios miembros de la Ejecutivo naranja, incluido el dimitido Toni Roldán, han pedido a Rivera que explore algún acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez y «dar estabilidad» al país.

En dicha exposición a las bases, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el equipo de Albert Rivera recuerda que el presidente de C’s «se metió en política para luchar contra el nacionalismo. Ha recibido amenazas de muerte, ha tenido que llevar escolta y su familia es acosada a diario», añade el texto.

«¿Alguien piensa que Albert Rivera se vaya a abstener para que gobierne Sánchez, que quiere indultar a los golpistas, que concede a Torra honores de Estado y ha abandonado a los constitucionalistas en Cataluña?», plantea la dirección naranja.

En octubre de 2017 tanto Albert Rivera como la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, denunciaron ante los Mossos d’Esquadra una pintada de los separatistas en Gerona en la que se leía en catalán «Arrimadas y Rivera os mataremos», «ETA.Cat» y «Puta España».

Así mismo, Rivera llevó a los tribunales en 2015 una serie de amenazas de muerte que recibió en las redes sociales. Los mensajes fueron del tipo: «¿Tardaremos mucho en meterle un tiro en la nuca a este hijo de puta?» o «Un tiro en la nuca y todo solucionado».

La bala de 2007

En otro pasaje del argumentario, se indice en que «Sánchez está pactando con nacionalistas allá donde puede. En Navarra, Valencia, Cataluña o incluso en Baleares, donde se ha presentado en las listas con Esquerra Republicana. Albert Rivera entró en política para combatir el nacionalismo y ha recibido balas y amenazas de muerte por ello. A Albert nadie le pregunta si va a pactar con los nacionalistas porque saben que no lo va a hacer», subraya la dirección naranja.

Rivera recibió en 2007 una carta amenazante y una foto suya con una bala auténtica sin percutir pegada a su frente. La misiva decía que «en caso de que tras los avisos no haya cesado su política incoherente en un margen de dos meses serán expulsados por la fuerza o serán enterrados por siempre jamás en ella».