Presidenta de La Rioja

El Gobierno de Andreu subvenciona a la empresa que dirige su marido con más de 2 millones desde 2019

Concepción Andreu marido
Segundo Sanz

El Gobierno de La Rioja que preside la socialista Concepción Andreu, candidata a la reelección en los comicios autonómicos del próximo 28 de mayo, ha otorgado más de dos millones de euros en ayudas públicas a la empresa que dirige su marido, el enólogo Rodolfo Bastida.

Estas asignaciones comprenden el periodo que va desde el 30 de agosto de 2019 -un día después de la toma de posesión de Andreu- hasta el 30 de diciembre de 2022, según consta en el registro del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de la Administración General del Estado (AGE). Andreu llegó a la Presidencia de La Rioja tras alcanzar un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida.

En concreto, la empresa Bodegas Ramón Bilbao SA, de la que ya era director en 2019 Rodolfo Bastida, aparece como beneficiaria de una veintena de ayudas y subvenciones del Gobierno de La Rioja presidido por su mujer. Tales asignaciones, que suman un importe total de 2.002.079,16 euros, fueron otorgadas bien por la Consejería de Agricultura, la Consejería de Educación y la Consejería de Desarrollo Autonómico, de la que depende la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Esta agencia es una entidad pública del Gobierno de La Rioja, adscrita a la Consejería de Desarrollo Autonómico, encargada de desarrollar la política de promoción económico industrial, «principalmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa» de La Rioja. La ADER sostiene que, a través de «diferentes líneas de ayudas y herramientas», su objetivo es «consolidar una región más equilibrada, moderna y sostenible, junto al tejido empresarial».

En el caso de Bodegas Ramón Bilbao no es una pequeña ni mediana empresa, sino una de las grandes firmas del sector que operan en esta comunidad. De hecho, tal y como ha publicado OKDIARIO, esta compañía se hizo con una ayuda Covid para «almacenamiento de vino» en el año 2020 por un importe de 816.830,99 euros, acaparando junto a otras empresas (CVNE y Pernod Ricard) el 44% del importe total del plan, que ascendió a  5,1 millones de euros.

Concepción Andreu marido
Concepción Andreu, presidenta de La Rioja. (Foto: PSOE)

De hecho, el PP llevó este asunto al Parlamento de La Rioja para denunciar que este dinero se lo iban a «repartir tres grandes compañías bodegueras, tres grandes bodegas, que precisamente no son las más damnificadas por el cierre del canal Horeca, por el cierre de la hostelería durante la crisis del Covid». El portal especializado lomejordelvinoderioja.com recogió entonces que había activas más de 200 bodegas en La Rioja, mientras que sólo se presentaron y prosperaron solicitudes de 61 candidatas dada la burocracia y los requisitos que se fijaron (como una garantía del 110% de la ayuda solicitada).

Por ejemplo, en el listado de ayudas del Gobierno de Andreu a la bodega que dirige su marido aparece otra cuantía de 286.414,36 euros destinada a la «promoción en mercados de terceros países del programa de apoyo al sector vitivinícola español en la comunidad autónoma de La Rioja». Asimismo, en relación con la Consejería de Educación figura una asignación de 1.148,55 euros dentro del programa suscrito con «empresas colaboradoras en proyectos de formación profesional dual» en esta región.

Patrimonio

Se da la circunstancia de que Andreu tiene con su marido un importante patrimonio, incluyendo aquí hasta ocho fincas tipo «heredad viña secano», como reveló OKDIARIO en exclusiva la semana pasada. La presidenta socialista de La Rioja posee dos pisos en Logroño, uno junto a su esposo, ocho fincas rústicas en sociedad ganancial y un apartamento también de ambos en un exclusivo complejo de golf, según documentación obrante en el Registro de la Propiedad. En su declaración de bienes en el Parlamento riojano sólo consta la cifra de 132.630,56 euros, relativa al «valor catastral».

Urbanización del club de golf de Sojuela.

Mientras dicho apartamento se encuentra en la urbanización del club de golf de Sojuela, las ocho fincas rústicas están ubicadas en el municipio de Ábalos (La Rioja). Un enclave que se caracteriza por su esmerado cuidado de las viñas. Estos terrenos fueron comprados por la pareja en el año 2016, superando alguna superficie los 4.000 metros cuadrados.

Lo último en España

Últimas noticias