España
Dispone de 12 agentes municipales

Ribó no quería escolta pero ya gasta más en su protección que Rita Barberá: 710.000€ anuales

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Joan Ribó, alcalde de Valencia, se comprometió en campaña a renunciar a la escolta personal. «Valencia no es peligrosa. Si tengo algún incidente lo resolveré dialogando con quien sea», escribió en su cuenta de Twitter. La realidad, casi tres años después, es que Ribó gasta 710.000 euros anuales en su protección, integrada por doce policías (dos oficiales y diez agentes), dos más de los que defendían a su predecesora, Rita Barberá.

Los gastos de caja del Ayuntamiento de Valencia reflejan el aumento de escoltas y sus coste desde que Ribó se convirtió en la máxima autoridad de la tercera ciudad de España. En el primer semestre de 2015 (el último de Rita Barberá, cuando ya no existía la amenaza de ETA), las dietas de los escoltas ascendieron a 21.693 euros. El primer semestre de 2016, ya con Ribó en ejercicio, el gasto por los mismos conceptos se elevó a 31.637 euros.

Ribó firmó años antes de acceder a la Alcaldía su compromiso por escrito a renunciar a la escolta. Hoy, no solo la conserva, sino que ha aumentado el número de agentes dedicados a ella y les ha reconocido la categoría profesional.

Tras el incumplimiento, el PP reprocha a Ribó haber convertido la seguridad de un cargo público como la del alcalde de Valencia en «un debate interesado». «Nosotros nunca dudaremos de la necesidad de que el alcalde de la tercera ciudad de España lleve escolta. Pero Ribó y Compromís se han servido malintencionadamente de este asunto pensando exclusivamente en su beneficio personal y en el de su partido», aseguran a OKDIARIO desde el Grupo Popular.

Las promesas electorales del candidato de Compromís también incluían la renuncia al coche oficial, algo que tampoco ha cumplido, si bien ha elegido un vehículo de gama inferior al de su predecesora.

Joan Ribó (Manresa, 1947) es uno de los alcaldes con mayor sueldo de España: 82.602 euros anuales. Una cantidad superior a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.