Crisis del coronavirus

Los Reyes pasan del plantón de Torra: visitarán Barcelona y Figueras en su gira post Covid

El presidente catalán tampoco tiene previsto enviar a nadie de su Govern para acompañar a los Monarcas en la visita que harán este mes a Cataluña

Quim Torra
Los Reyes en una de sus visitas por España tras el confinamiento por el Covid
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acompañará a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia en la visita oficial que realizarán a Cataluña el próximo 17 de julio. El desplazamiento se enmarca dentro de la gira que los Monarcas han organizado, una vez superado lo pero de la pandemia, para conocer los estragos que ha provocado a lo largo y ancho de España.

Según ha trasladado la Casa del Rey a los ayuntamientos de Figueras (Gerona) y Barcelona, gobernados por ERC y los Comuns con el PSC, los Reyes visitarán por la mañana el Museo Dalí en la capital del Alto Ampurdán. Por la tarde se desplazarán hasta Barcelona, donde realizarán varias visitas.

Fuentes de la Generalitat catalana consultadas por este periódico descartan que Torra les vaya a acompañar como sí han hecho el resto de presidentes autonómicos a medida que la ambos han ido visitando diversas autonomías. En este caso, según esas mismas fuentes separatistas, Torra tampoco tiene intención de delegar en ningún miembro de su Govern el acompañarles durante la visita.

Desde Moncloa indican que será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el representante del Gobierno durante la visita real a Cataluña del viernes de la semana que viene. Illa, junto con la delegada del Ejecutivo en esa región, Teresa Cunillera, ejercerán de anfitriones a los Monarcas, a falta de autoridades del gobierno catalán.

Quim Torra, en junio del 2018, ante una inminente visita de los Reyes declaró que ningún miembro de su Gabinete iba a participar en ningún tipo de acto en Cataluña donde acudiera el jefe del Estado. Todo, alegó, por el discurso que pronunció el 3 de octubre del año anterior, tras el referéndum ilegal.

Ahora Torra va un paso más allá y planta también a los Reyes, en una visita oficial, cuando estos vienen a interesarse por el rumbo de la sociedad y la economía catalana, una vez superada la parte sanitaria de la peor pandemia que ha vivido España en siglos.

Desde finales de junio, cuando comenzaron en Canarias, Don Felipe y Doña Letizia visitan prácticamente a diario una comunidad autónoma. Durante la visita, los Reyes se interesan por cómo funciona la economía local y por los estragos que el coronavirus ha provocado en los sectores más estratégicos de cada zona.

En la última visita que han realizado este martes en Murcia, los Reyes se han acercado hasta un campo para ver cómo recogían la fruta los temporeros, uno de los motores económicos de la región. En este caso, a diferencia de lo que hará Torra, el presidente murciano, el ‘popular’ Fernando López Miras, sí ha acompañado al jefe del Estado y a Doña Letizia durante el recorrido.

Además de la visita a Cataluña, los Reyes tienen previsto visitar también el País Vasco. Así lo trasladan a OKDIARIO fuentes de la Casa del Rey, que sitúan ese viaje a lo largo de la tercera o cuarta semana del mes de julio. Las únicas zonas de España por la que no pasarán los Monarcas durante esta gira serán Ceuta y Melilla.

Lo último en España

Últimas noticias