El Rey no abrirá aún nueva ronda de consultas para dar tiempo a los partidos a negociar

El Rey no abrirá aún nueva ronda de consultas para dar tiempo a los partidos a negociar
Felipe VI y Mertitxell Batet. Foto: Europa Press

El Rey Felipe VI ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

El objetivo que persigue el monarca es que «las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes» con vistas a la elección de un candidato a la investidura. Así lo ha dado a conocer el jefe del Estado en un comunicado y también se lo ha trasladado en persona a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que este viernes ha acudido a Zarzuela a trasladarle el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez.

El Rey sí tiene intención de convocar una nueva ronda, en todo caso, antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura previsto en el artículo 99 de la Constitución, con la finalidad de constatar si puede encargar la formación de Gobierno a algún candidato o debe disolver las Cortes para que se celebren elecciones.

Mismas maneras

Felipe VI ha actuado de la misma forma que tras la investidura fallida de Sánchez en 2016 -el comunicado contiene expresiones idénticas a las de entonces-, dejando claro que la capacidad de actuar es de los partidos políticos.

Así fue, de hecho, en 2016: tras la investidura fallida de Sánchez en marzo, el Rey convocó una nueva ronda de reuniones a finales de abril, antes de la fecha tope del 2 de mayo. En ella constató la falta de consenso para un candidato a la investidura. El 3 de mayo firmaba el decreto de disolución de las Cortes y las elecciones se celebraron el 26 de junio.

En esta ocasión, el plazo para que un candidato reciba el apoyo de la Cámara finaliza el 23 de septiembre y, en caso contrario, las elecciones serán el 10 de noviembre.

Felipe Vi se ha comprometido con Batet en mantener con ella «un contacto regular y permanente» a efectos de convocar nuevas consultas.

Lo último en España

Últimas noticias