España

Los siete asesinos dicen que renunciarán pero siguen en las listas de Bildu junto a otros 37 etarras

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los siete terroristas condenados por asesinato que concurrían en las listas de Bildu para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo han renunciado a su candidatura y aseguran que no asumirán finalmente el acta de concejal si son elegidos. La polémica de los últimos días y, especialmente, la presión del constitucionalismo, ha llevado a los etarras ha emitir un comunicado en el que anuncian su decisión pero aseguran que no negarán su «militancia del pasado».

«La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal», afirman en la nota.

La decisión, en cualquier caso, no tiene ningún efecto práctico por ahora. Los etarras seguirán en las listas, al estar ya oficialmente proclamadas las candidaturas. Sólo en el caso de que sean elegidos, deberán comunicar su renuncia a la Junta Electoral para que el puesto sea asumido por el siguiente miembro de la lista.

En el comunicado, los terroristas se dirigen también a las víctimas, aunque evitando en cualquier caso pedir perdón y condenar su pasado de violencia. Igualmente, equiparan a los asesinados con «todas las personas que han sufrido» en lo que llaman «conflicto».

Asimismo, defienden su apuesta por «vías exclusivamente políticas y democráticas» y también que no quieren «ocultar el pasado». «Creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos», dicen, pese a no arrepentirse de sus crímenes. «No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro», añaden.

A continuación, critican los «intereses partidistas y electoralistas» de la polémica y opinan «que el objetivo no es otro que el de dañar a Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora». El partido de Arnaldo Otegi se ha convertido, a lo largo de la legislatura, en socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez, apoyándole en su investidura y en la aprobación de numerosas iniciativas, como los propios Presupuestos Generales del Estado. Otegi se ha jactado en más de una ocasión de este rol en el Ejecutivo español.

44 etarras

Cabe recordar, en cualquier caso, que, además de los etarras con delitos de sangre, otros 37 condenados por terrorismo sí participarán en las listas de Bildu para el próximo 28M.

Este asunto ha centrado el debate político de los últimos días y ha generado un visible malestar en el Partido Socialista. Tras varios días en silencio, Sánchez sólo se refirió a la polémica el pasado viernes, en su comparecencia ante los medios tras reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca. El socialista se limitó a asegurar que la inclusión de etarras condenados en las listas no le parece «decente».

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a Sánchez que el Gobierno aplique la ley o la modifique para evitar que los etarras puedan participar en las elecciones. El primer paso, en este sentido, pasa por instar a la Abogacía del Estado y Fiscalía del Estado a «impedir que gente que ha asesinado pueda concurrir en listas electorales», ha reclamado Feijóo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado la ilegalización de Bildu, un partido que ha tachado de «anomalía democrática» recordando su pasado «vinculado al terror».

Víctimas

Las víctimas han puesto en duda el anuncio de los etarras. Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han criticado el «acto de cinismo» que supone la supuesta renuncia de los siete candidatos con delitos de sangre.

«Para nosotros, el problema no es tanto de Bildu, sino del Gobierno, que los mantiene como socios preferentes. Por eso, exigimos al Gobierno que rompa de una vez con Bildu y articule los mecanismos para estudiar posibles acciones legales contra ellos», han apuntado desde la asociación.

«Lo consideramos un acto de cinismo porque la gravedad no es que puedan tomar posesión o no, sino que hay una formación política que lleva en sus candidaturas a 44 condenados por terrorismo. La gravedad es que una formación política considere que unos condenados por terrorismo están capacitados para representar a sus municipios, con lo que eso supone de legitimar lo que han hecho», han añadido

Desde Covite, han calificado de «buena noticia» que siete «asesinos» de ETA no vayan a tomar posesión de sus cargos públicos, pero han criticado también que los otros 37 candidatos condenados por pertenencia o vinculación a la banda «no vayan a hacer lo mismo».

Además, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco se ha mostrado convencido de que la decisión es «cálculo estratégico», y ha criticado que «todos los miembros» del Gobierno «hayan tardado días en denunciar la ignominia de las listas».