El rector de la Universidad Rey Juan Carlos usa a becarios de la universidad para impulsar su campaña

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, usa a becarios para impulsar su campaña en la segunda vuelta de las elecciones al rectorado que se celebra este jueves

rector de la URJC.
Javier Ramos López, rector de la URJC.

El próximo jueves 18 se va a celebrar elecciones en la Universidad Rey Juan Carlos. La disputa la lideran dos candidatos: Rafael Van Grieken y el actual rector Javier Ramos, imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y prevaricación. OKDIARIO ha podido saber que el actual rector de la universidad utiliza a alumnos becados para impulsar su campaña.

Estas elecciones serán diferentes a las celebradas en años anteriores. Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid, sólo el 25% de los alumnos asistirán al Campus este jueves, el día de la votación. Por ello, la Junta Electoral de la URJC ha apostado por un sistema que permite a los estudiantes, que no asistan ese día presencialmente a las aulas, puedan ejercer los días previos su derecho al voto. Estos universitarios han podido depositar su papeleta desde el sábado en los registros de los campus, según fuentes consultadas.

Sin embargo, este fin de semana –aprovechando esta situación atípica– «estudiantes en apoyo del actual rector se han personado en los registros colocando publicidad de Javier Ramos junto a las papeletas impidiendo, de esta manera, el secreto del voto», según fuentes solventes consultadas por OKDIARIO. También, según las mismas fuentes, estas personas han instigado a los estudiantes que intentan ejercer libremente su derecho al voto para que apuesten por la candidatura del actual rector. «Lo cual puede parecer una coacción evidente», sentencian.

Puestos montados por los estudiantes becados que apoyan la candidatura de Javier Ramos
Puestos montados por los estudiantes becados que apoyan la candidatura de Javier Ramos

Un suceso importante ocurrió este lunes, 15 de marzo, en el Campus de Vicálvaro y en el Campus de Quintana donde estudiantes en apoyo al actual rector se «han personado con fotocopiadoras para hacer copias del Documento Nacional de Identidad (DNIs) de los votantes y cuando estos iban a recoger las papeletas les importunaban para que votaran a Javier Ramos», según fuentes que han presenciado la escena.

Además, en el Campus de Quintana cuando los alumnos iban a depositar su voto, según el vídeo al que ha tenido acceso OKDIARIO, les mostraban un código QR para poder visionar carteles ridiculizando al candidato contrincante Van Grieken. Estos vídeos fueron prohibidos unas horas antes por la Junta electoral pero los impulsores de la candidatura de Ramos no han acatado la orden dictada.

Lo más sorprendente de esta situación es que alguno de los estudiantes que han protagonizado esta escena son becarios de la URJC y que al parecer han sido liberados de sus tareas para poder hacer campaña a favor de Javier Ramos, según las fuentes consultadas por este periódico. Uno de los impulsores de la candidatura del rector es el estudiante A.S.R. que está realizando practicas en el gabinete de planificación y programación en el turno de mañana. Por tanto, realizó campaña electoral en horario laboral.

Este mismo becario fue denunciado por otros compañeros ante la Policía por presunta manipulación del voto por registro, en el centro adscrito a la universidad ESERP durante las elecciones al claustro celebradas el pasado mes de diciembre. Las mismas fuentes aseguran que el candidato Van Grieken se plantea impugnar el voto que haya entrado durante este lunes en el registro del Campus universitario de Quintana.

Lo último en España

Últimas noticias