Barómetro del CIS

Espinar admite que Podemos ya no conecta con la gente: "Tenemos que explicarnos mejor"

Ramón Espinar
Ramón Espinar, líder de Podemos en Madrid. (EP)

El portavoz de Podemos en el Senado y secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, admite que la sociedad no está aceptando el proyecto de Podemos. Tras la publicación este jueves del barómetro del CIS, el también senador ha explicado "las encuestas sirven para analizar tendencias, y para saber si uno está consiguiendo conectar mejor o peor con la mayoría social".

A juzgar por el bajón del partido de Pablo Iglesias, es evidente que Podemos conecta cada vez menos con los votantes, pues su tendencia es irremisiblemente a la baja. Y por eso Espinar defiende que la encuesta "es una foto fija de un momento que a nosotros nos interpela para mejorar, para explicar mejor nuestro proyecto".

El líder podemita en Madrid ha evaluado este viernes el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que la formación morada se sitúa como cuarta fuerza política con un 15,6% de voto: "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud", ha avisado.

Así lo ha afirmado en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press en las que ha recordado que, en las elecciones del 26 de junio de 2016, las encuestas situaban a la formación ‘morada’ por delante del PSOE y posteriormente en los comicios el PSOE obtuvo mejor resultado que Podemos.

"Intentar interferir un CIS es un error, ya digo que creo que las encuestas hay que tomárselas en serio, pero no como resultados electorales porque no lo son", ha subrayado Espinar.

En este sentido, la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Idoia Villanueva, ha recalcado en declaraciones en RNE recogidas por Europa Press que "las encuestas son encuestas" y ha dicho "esperar a las urnas para ver ese espacio progresista" en España.

Según el Barómetro del CIS, el PSOE sería la fuerza más votada si ahora hubiera elecciones tras registrar un 29,9% de los votos, algo que Espinar ha atribuido a la moción de censura en la que Pedro Sánchez obtuvo el apoyo mayoritario en el Congreso para derrocar el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Creo que es lógico que Sánchez en sus primeras semanas capitalice una energía que se tornó en la moción de censura, es normal que los capitalice, hasta cierto punto es lógico. También en la moción que presentamos nosotros dimos un repunte en las encuestas, en el campo político progresista polarizar con Rajoy siempre tiene premio, pero queda mucho tiempo", ha añadido Espinar.

"Para ganar tenemos que remontar a tres partidos"

Asimismo, el senador ‘morado’ ha señalado que Podemos llegó a la política nacional "para ganar" y, es por ello, por lo que ha dicho que, si el CIS sitúa a Podemos como cuarta fuerza política, "habrá que remontar a tres partidos para ganar las elecciones".

Al ser preguntado por si ha tenido influencia en los resultados del CIS la polémica sobre la compra del chalet del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, Espinar ha sentenciado que "los asuntos zanjados hay que dejarlos zanjados".

Lo último en España